Consejos y tratamientos para eliminar las estrías

como eliminar estrias

¿Te preocupan las estrías? Pues no te pierdas este post. Te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre este problema tan antiestético y cómo puedes combatirlo eficazmente.

Las estrías afectan principalmente a las mujeres. Los cambios hormonales o el aumento de volumen son algunos de los principales factores que propician su aparición, aunque no son los únicos.

Aunque eliminarlas es bastante complicado, existen tratamientos muy eficaces que no sólo pueden atenuar su aspecto, sino que incluso pueden borrarlas por completo de la piel. Pero, ¿cuál es el más adecuado?

No siempre es fácil escoger el mejor tratamiento y, por eso, aquí te queremos echar una mano para que conozcas las distintas opciones que existen y cuál es la más indicada para solucionar tu problema.

¿Qué son las estrías y qué tipos hay?

Son unas rayas de forma irregular que se forman por una distensión abrupta de la piel. Al romperse los tejidos, aparecen unas marcas muy similares a las cicatrices que, al principio, tienen un color rojizo y, con el paso del tiempo, se vuelven blanquecinas.

Dependiendo de su color son más o menos fáciles de eliminar. Y es que cuando hablamos de estrías, hay que distinguir principalmente entre dos tipos: las de color rojo a morado y las blanquecinas a grisáceas.

Las rojizas o moradas son las más recientes. Su color indica que aún hay riego sanguíneo en la zona y, por lo tanto, resultan más fáciles de tratar con el uso de cremas y otros tratamientos.

Sin embargo, cuando se vuelven de color blanco a grisáceo son más difíciles de quitar. En este caso, la sangre ya no irriga la zona y, aunque las cremas pueden reducir su aspecto, es necesario recurrir a alguna técnica médico estéticas para acabar con ellas definitivamente.

¿Por qué se forman?

Como ya hemos comentado antes, estas marcas aparecen principalmente debido a un estiramiento excesivo de la epidermis, por ejemplo, durante el embarazo o por un aumento de peso considerable. Aunque este no es el único motivo.

También se pueden formar por los cambios hormonales en la gestación, la pubertad o la menopausia.

Durante el embarazo, el organismo aumenta la producción de estrógeno para que el útero crezca para que el bebé se pueda desarrollar bien. Esto provoca una retención de líquidos que puede dar lugar a su aparición debido al aumento de volumen en zonas como el vientre o las caderas.

Además, debido a la producción de leche materna, el pecho también incrementa su tamaño, lo que provoca la aparición de las marcas también en esta zona. Por eso, es tan importante la prevención durante y después del embarazo.

Las dietas de adelgazamiento también constituyen un factor de riesgo. Algunas provocan un ‘efecto rebote’ que produce un aumento de peso excesivo y repentino que hace que los tejidos se rompan.

La genética y algunas enfermedades que afectan a la síntesis de colágeno también están detrás de este problema.

Cómo eliminar las estrías

Dicen que es mejor prevenir que curar, pero una vez que aparecen las estrías ya no hay vuelta atrás y es necesario buscar un tratamiento específico que ayude a reducir su aspecto o eliminarlas por completo. Estos son los mejores.

Cremas antiestrías

textura anticelulitico

Es uno de los tratamientos más usados, pero no siempre es igual de eficaz. Las cremas antiestrías contienen ingredientes hidratantes, regenerantes y cicatrizantes que ayudan a prevenir que aparezcan y reducen el aspecto de las ya existentes.

Aportan hidratación y elasticidad a los tejidos, estimulan la producción de colágeno y la cicatrización y favorecen la regeneración celular. Esto evita su formación y mejora notablemente el aspecto de la piel.

Eso sí, son más eficaces para combatir las de color rojo. Si quieres tratar las blancas, es mejor que recurras a otro tipo de técnicas o que compres un cosmético que sea realmente eficaz, como la crema antiestrías de Akento Cosmetics.

Tratamientos médico-estéticos

radiofrecuencia

Hoy en día, existen tratamientos médico estéticos capaces de eliminar por completo las estrías rojas y las blancas. Estos son algunos de los más efectivos:

  • Láser fraccionado CO2: Este tipo de láser está especialmente indicado para el tratamiento de las estrías blancas a grisáceas. Genera calor sobre la zona afectada, aumentando la producción de colágeno y la regeneración dérmica. Para mejorar su efectividad, se recomiendo combinar esta técnica con retinoides tópicos.
  • Radiofrecuencia: Es uno de los más demandados. Para tratar este problema, se combinan dos tipos de radiofrecuencia: monopolar y bipolar. Penetra hasta las capas más profundas de la dermis, estimulando la producción de colágeno y elastina. También mejora la circulación sanguínea.
  • Presoterapia: Ayuda a eliminar las estrías y la celulitis. Se aplica aire dentro del cuerpo con un traje que incorpora unas cámaras de aire que distribuyen la presión por las zonas tratadas. Mejora la circulación sanguínea, elimina la retención de líquidos y oxigena los tejidos.
  • Mesoterapia: Es algo más invasiva que el resto, pero se obtienen excelentes resultados cuando se trata de estrías rojas. Consiste en infiltrar activos que regeneran y dilatan los capilares y vasos sanguíneos para reparar todas las capas de la dermis.

Remedios caseros

aceite rosa mosqueta

Aparte de las cremas antiestrías y los tratamientos estéticos, hay algunos remedios caseros que son especialmente efectivos para combatir este problema como el zumo de limón, el aloe vera, el aceite de almendras dulces, de oliva o de rosa mosqueta.

Estos ingredientes aumentan la hidratación y la flexibilidad y reparan los tejidos dañados para reducir su tamaño.

¿Cómo evitar que aparezcan?

Si quieres prevenir su aparición, es importante que mantengas la piel hidratada. ¿Cómo? Pues, muy sencillo.

Lo primero que debes tener en cuenta es que la hidratación comienza en el interior. Por eso, te aconsejamos que bebas la cantidad diaria de agua recomendada, es decir, entre 1,5 y 2 litros.

En segundo lugar, es importante que uses cremas antiestrías o muy nutritivas. Estos tratamientos cosméticos contienen ingredientes hidratantes como manteca de Karité, glicerina, Ácido Hialurónico, aceite de Jojoba o vitamina E.

También están enriquecidos con activos como Centella Asiática, Rosa Mosqueta, Sangre de Dragón, colágeno y elastina que favorecen la regeneración y la cicatrización de la epidermis y mejoran la elasticidad y la flexibilidad.

Además, te recomendamos que cuides tu alimentación y tus hábitos. Toma alimentos ricos en proteínas, colágeno, vitaminas A, E, C, magnesio y ácidos grasos omega 3, 6 y 9.

Aumenta la ingesta de alimentos como carne, pescado, huevos, lácteos, cítricos, zanahorias, patatas o lechuga.

Evita el consumo de sustancias como el tabaco y el alcohol y reduce la ingesta diaria de café. Y no olvides practicar ejercicio para tonificar los tejidos y que estén más preparados para soportar los cambios de volumen sin romperse.

Ahora que ya sabes cómo eliminar las estrías, es hora de que pongas en práctica nuestros consejos y elijas el mejor tratamiento para decir adiós de una vez por todas a este problema.

Artículos recomendados