Cuando se tiene el pelo encrespado es normal sentir cierta frustración debido a que parece un cabello rebelde e imposible de domar… pero esto no tiene que ser así siempre ni mucho menos. Por eso, te vamos a explicar cómo evitar el encrespamiento y los pelitos sueltos.
Normalmente el cabello encrespado suele aparecer en aquellas melenas más secas y dañadas. Parece que esté apagado todo el tiempo y muy desaliñado, por mucho que intentes arreglarlo parece que no puedes conseguirlo nunca. Solo te gusta su aspecto cuando está mojado, pero cuando se seca… se vuelve indomable.
Lo sientes como un pelo rebelde, difícil de peinar y de conseguir buenos peinados. Por eso, es tan importante saber cómo evitar el encrespamiento y saber cómo domarlo para que no vuelvas a sentir frustración y disfrutes de la bonita melena que en realidad tienes.
Ya no temerás a los días de lluvia o los lugares húmedos porque dejarán de ser un enemigo para tu cabello, sabrás cómo controlarlo y disfrutar de los peinados que siempre has soñado pero que nunca te has atrevido a hacerte.
Indice
Necesitas tiempo para su cuidado
Es más que probable que si tienes el cabello encrespado habitualmente lo hayas sentido como una tortura, soñando que ojalá tuvieras otro cabello más bonito… ¡todos te parecerán más bonito que el tuyo! Pero esto no es así, el aspecto de tu melena puede mejorar considerablemente si tienes en cuenta algunos detalles.
Ya no tendrás que buscar clips desesperadamente porque tienes pelitos sueltos que afean tu peinado… esos pelitos rebeldes pasarán a ser parte de tu recuerdo porque habrás aprendido a dominarlo.
Es posible que hayas llegado a este punto con tu cabello únicamente por genética, o porque lo has maltratado con herramientas de calor, o quizá porque has usado demasiados productos químicos durante demasiado tiempo. De cualquier modo, la guerra no la has perdido y solo tienes que buscar las mejores soluciones para que tu pelo vuelva a ser la preciosa melena que era.
El pelo encrespado suele achacarse a los cabellos rizados, pero la realidad es que un pelo liso castigado también puede acabar estando encrespado. La constancia en su cuidado y el tiempo en hacerlo, serán tus mejores armas para ganar la batalla.
Ese frizz que tanto te incordia no será un problema para ti nunca más. No tendrás que volver a ocultar tu cabello con pañuelos o gorras solo porque te da vergüenza mostrar lo encrespado que lo tienes, ¡podrás disfrutar de una melena preciosa y suelta al viento!
Motivos del encrespamiento
Antes de continuar debes saber por qué se te encrespa el pelo, de esta manera, entenderás mejor cuáles serán las soluciones que se adapten mejor a ti y a tus características capilares. No pierdas detalle de lo que puede estar ocurriendo en tu cabello.
Le falta hidratación
Un cabello que está deshidratado tendrá un mal aspecto y una salud baja. Si lo tienes muy seco y sin hidratación debes poner de tu parte cuanto antes para que esto no vuelva a pasar. Deberás hidratarlo constantemente para que se repare y sea más sencillo peinarlo y manejarlo.
Para ello, usa productos que te aporten hidratación extra como una buena mascarilla o un acondicionador sin aclarado. También puedes usar aceite de argán o de almendras e incluso, sérums capilares indicados para el pelo encrespado.
La genética
La genética también es una causa común de tener el pelo encrespado. No es algo que puedas controlar pero si te toca este tipo de cabello deberás aprender a manejarlo para que no te frustres siempre que quieras peinarlo ni que te den envidia las melenas de otras personas.
Humedad en el ambiente
La humedad en el ambiente hace que el pelo se quede sin humedad propia, que se reseque y que por lo tanto, se encrespe. Si vives en un clima húmedo, son días de lluvia o sueles estar cerca de un río, pantano, la playa… deberás tener esto en cuenta para tratar a tu cabello correctamente.
Uso frecuente de las herramientas de calor
Las herramientas de calor pueden ser tu peor enemigo cuando se trata del pelo encrespado, porque si las usas, aún se encresparán más. Usar un secador, o una plancha o un rizado de manera esporádica no debería darte problemas, pero hacerlo de manera continuada estropeará tu cabello.
Es más, son herramientas tan dañinas que podrían provocar que tu pele se debilite tanto que se rompa, se caiga y que no sea el mismo que era antes de usar las herramientas de calor de manera habitual.
No retiene la humedad
En ocasiones, el cuidado del cabello requiere de humectante capilares para dar ese impulso que necesita el pelo para retener la humedad que necesita para estar bien.
Es posible que tu melena esté perdiendo humedad a causa de los daños que está sufriendo por malos cuidados o por el uso de productos inadecuados.
Cuando esto ocurre, el pelo se abre, está poroso y pierde la humedad, haciendo que se seque y se encrespe.
Todos estos motivos son preocupantes si lo que quieres es tener una melena bien cuidada, pero no sufras demasiado porque puedes conseguirlo. Si sigues los consejos que te daremos a continuación podrás tener esa melena con la que has soñado siempre.
Ya no envidarás las melenas de otras personas, podrás conseguir que envidien tu melena con constancia y buenos cuidados constantes. ¿Quieres saber cómo? ¡No pierdas detalle!
Aprende a evitar el encrespamiento y los pelitos sueltos
Si pones de tu parte te aseguramos que lo conseguirás. Empieza a visualizar lo que necesitas para tener ese pelo soñado y comienza a hacer lo que debes para llegar a él.
El lavado en tres pasos
¿En qué consiste el lavado en tres pasos? Es tan fácil como recordar que cuando laves tu pelo debes usar por este orden: champú, acondicionador y mascarilla. Son los tres productos que debes usar dos veces a la semana cuando laves tu cabello, o tres si lo tienes muy dañado.
Siempre deberán ser productos de calidad, sin químicos y con ingredientes naturales que respeten tu cuero cabelludo. No te conformes con ingredientes baja calidad porque tu pelo necesita un producto excelente que te ofrezca los mejores resultados.
Champú
El champú es el encargado de limpiar tu cabello y de dejarlo sin impurezas de ningún tipo. También deberá ser capaz de conseguir que tu cabello retenga la humedad de manera natural. Escoge siempre un champú que se adapte a tus necesidades capilares.
Acondicionador
El acondicionador como su nombre indica acondiciona el cabello. Ayudará a que no se deshidrate y que esté menos poroso. Además, también es eficaz sellando cutículas para dar la humedad que necesita tu pelo y a tener un aspecto más saludable. Siempre deberá ser hidratante.
Mascarilla
Muchas personas piensan que las mascarillas son optativas y que usando los dos primeros pasos no se necesita más, esto no es así. La mascarilla es igual de importante que el champú o el acondicionador.
Si tienes el pelo encrespado además la mascarilla se vuelve fundamental porque te ayudará a que esté menos rebelde y con un aspecto saludable ya que también lo protegerá y lo cuidará desde el interior.
Siempre tendrás que escoger una mascarilla que sea de calidad con ingredientes naturales y sin químicos de ningún tipo.
Normalmente las marcas te dicen que si escoges el champú y el acondicionador de la misma marca que la mascarilla tendrás mejores resultados, pero esto no siempre es necesario, puedes escoger los que consideres de confianza para ti.
Siempre que apliques tu mascarilla deberás dejarla un tiempo estimado para que haga su actuación antes de aclararla con agua tibia. Aunque lo mejor es que te leas las instrucciones del fabricante para saber exactamente para usar un producto concreto.
En el mercado actual existen muchas marcas diferentes que te ofrecen mascarillas capilares. Todas te parecerán buenas opciones, aunque en realidad no lo son. Por eso, es necesario que escojas una de calidad.
Si te confundes debido a la gran variedad de productos que hay en el mercado similares, te vamos a ayudar en esto. Una mascarilla que te cuidará y despertará tu cabello, y que además acabará con tu encrespamiento de forma inmediata es la mascarilla reparadora de Nezeni Cosmetics.
Es una mascarilla de alta gama pero a un precio asequible, con ingredientes naturales y sin ningún compuesto que te pueda perjudicar de alguna manera. Parecerá que es una mascarilla personalizada para ti porque te dará lo que tu pelo necesita exactamente.
Sérum para el cabello
El sérum es otro producto que va muy bien para el pelo encrespado y no puede faltar. Hidrata en profundidad porque suele tener ingredientes naturales muy concentrados y de calidad excelente.
Para notar que realmente es efectivo es importante usarlo de manera habitual y aplicarlo desde la mitad del cabello hacia las puntas. No es necesario aplicarlo en la raíz, además que podría engrasarlas.
Si lo utilizas habitualmente podrás tener el cabello mejor dominado y con menos encrespamiento. Verás que poco a poco estará más suave y será mucho más fácil de peinar.
No te peines con tirones
Lo último que debes hacer cuando tienes el cabello encrespado es peinarte con tirones porque lo estarías castigando y dañando aún más. Siempre deberás hacerlo suave y dejar de pensar que pegando tirones acabarás antes con los nudos, porque no es así.
Si te peinas dándote tirones solo lo debilitarás y te harás más daño. Peina siempre desde las puntas hacia arriba para que los nudos no se acumulen ni sea difícil de peinar.
Hazlo con un peine anti tirones y si es necesario, aplica un poco de acondicionador que no necesite aclarado para desenredar de forma más suave.
Cuando te laves el pelo y estés con la mascarilla puesta, también puedes desenredar tu cabello mientras la tienes aplicada antes de enjuagar con agua tibia. Así será más fácil eliminar los nudos y podrás peinarte de forma suave sin tirones ni daños de ningún tipo.
Seguro que te interesa: Consejos efectivos para reparar las puntas abiertas
Olvida las herramientas de calor
No queremos decir que las tires a la basura porque puedes usarlas de manera esporádica de vez en cuando, por ejemplo para algún evento.
Lo que tienes que olvidar es usar las herramientas de calor para el pelo (como planchas, secadores o rizadores) de manera habitual… si sueles planchar tu pelo antes de salir de casa todos los días, debes saber que lo estás castigando y dañando demasiado.
No tiene sentido que estés poniendo de tu parte para mantener el cabello menos encrespado e hidratado y que al mismo tiempo te lo planches sin parar para tener mejor aspecto… Si realmente quieres un cabello saludable es mejor que no uses este tipo de herramientas todos los días.
En el caso de que estés acostumbrado/a a usar el secador para secarte el pelo, es mejor que dejes de hacerlo siempre que te lo laves. Lo mejor es que tengas siempre a mano una toalla de microfibra suave o una camiseta vieja de algodón.
Al salir de la ducha o al acabar de lavarte el pelo, enróllala en tu cabeza y espera que absorba toda la humedad sobrante.
Si no te queda más remedio que secar tu cabello con secador ya sea porque tienes prisa o por otro motivo, entonces, usa siempre un spray protector de calor para que de este modo lo protejas de los daños. En el caso de que tengas el pelo rizado, para secarlo con secador, emplea siempre el difusor.
Corta tu pelo correctamente
En ocasiones, un mal corte de pelo puede hacer que se encrespe más de lo que te imaginas. Por eso, es mejor que evites las capas que son demasiado cortas, los vaciados o los degradados. Esto solo hará que sea más difícil de dominar tu pelo a medida que va creciendo y que esté mucho más encrespado.
De todos modos, si no sabes qué tipo de corte te puede ir mejor teniendo en cuenta tus características capilares, habla con tu peluquero para que te aconseje sobre el mejor corte para tu pelo, y que pueda dejar de estar encrespado.
Funda de almohada de seda o algodón
Si quieres que tu pelo deje de encresparse cambia tu funda de almohada por una que sea de algodón o de seda. Notarás un cambio en la salud de tu cabello muy importante y notarás como el encrespamiento, siguiendo también todo lo comentado más arriba, empieza a formar parte del pasado.
Después de saber todo sobre cómo evitar el encrespamiento y los pelitos sueltos, solo tienes que poner en práctica todos los consejos que te hemos dado. Así, con constancia verás que poco a poco tu cabello comienza a transformarse de un pelo encrespado a una melena espectacular.