La alta demanda de este producto a raíz del covid19 ha hecho que se agotara en las estanterías de muchos supermercados, así como de farmacias u otros establecimientos similares, pero por suerte, la venta online no se ha quedado atrás y podemos encontrar existencias del mejor gel hidroalcohólico.
Aunque, con tantas marcas distintas, ¿cómo sé cuál es el más eficaz?
Un buen gel antiséptico, debe cumplir con ciertas reglas para llegar a desinfectar con eficiencia.
La primera de ellas se encuentra en sus ingredientes, ya que un líquido con un porcentaje menor del 60% de alcohol en su composición, no será lo suficiente potente para eliminar los gérmenes.
Sin embargo, uno que supere el 90% de alcohol, tampoco será válido porque se evaporará enseguida, sin haber podido actuar contra los virus, llegando incluso a ser corrosivo para la piel.
A la par, dicha fórmula deberá contener agentes antiirritantes y protectores para así contrarrestar los efectos del alcohol, evitando perjudicar la epidermis y que no se reseque.
Además de ello, habrá que fijarse en su envase y que éste especifique que tiene poder viricida, para asegurarnos que realmente es eficaz contra el coronavirus, aparte de otros microbios.
Y estos puntos, junto con otros también importantes, son los que hemos seguido al pie de la letra para dictaminar y realizar nuestra lista de los mejores geles hidroalcohólicos que existen actualmente en el mercado.
Conócelos, a continuación.
Indice
Gel Hidroalcohólico de Akento
Comprar en la web del laboratorio o en Amazon
Nuestro producto estrella es, sin duda, este gel antiséptico de la marca española Akento y por una razón muy clara: combate eficazmente a la mayoría de los gérmenes y microorganismos patógenos, sin dañar la piel.
Posee casi un 70% de alcohol en su formulación y una buena concentración de glicerina, además de aloe vera para contrarrestar los efectos del alcohol y respetar la dermis al máximo.
Asimismo, mantiene la hidratación de las manos e impide que se resequen, protegiéndolas.
Con una pequeña porción de la sustancia, hay suficiente para abarcar ambas manos, cunde mucho y se absorbe muy rápido por la piel, por lo que su aplicación es muy cómoda al expandirse fácilmente.
Se comercializa en dos formatos distintos, uno mayor de 250ml y otro más pequeño de 50ml, que es ideal para llevar encima, ya sea en el bolsillo, en el bolso, en un neceser etc.
Gel para Desinfección de Manos de Purell
Esta otra opción de la marca Purell es muy célebre por encontrarse en muchos centros sanitarios.
Contiene un 70% de alcohol etílico en su composición, por lo que podemos suponer ya de entrada que posee poder bactericida.
La textura de este gel es bastante agradable, es un tanto densa, pero sin llegar a ser pegajosa y se esparce bastante bien también.
No contiene perfumes ni desprende ningún olor, siendo apto para todas aquellas personas que no toleran los aromas.
Se vende en un envase grande de 300ml, aunque tiene una pequeña pega y es que su dosificador dispensa demasiado líquido, provocando que acabes con las manos llenas de líquido y que por mucho que frotes, no se disipe del todo, por ser una cantidad excesiva.
Gel Hidroalcohólico Antiséptico S’Nonas PH
Seguimos con esta otra propuesta de la marca S’Nonas PH, que concede una desinfección con un alto porcentaje de alcohol del 75%.
También contiene otros elementos en su fórmula de poder bactericida y fungicida con un PH del 6,5, es decir, se trata de un producto neutro, apto para todo tipo de pieles.
Aunque desprende olor, se trata de un aroma muy tenue que no empalaga ni ofende, pero la textura es demasiado densa y cuesta que se absorba al ser excesivamente pegajosa.
Su dispensador es adecuado porque permite dosificar las dosis sin malgastarlo, pero suele encallarse mucho y eso supone un inconveniente, porque de golpe, deja de ser útil y debes desenroscar la rosca para extraer el líquido de su interior, corriendo el peligro de malgastarlo.
Lo podemos encontrar en un formato grande de 500ml y otro de 100ml para llevar encima o dentro de cualquier bolso, mochila etc.
Gel Hidroalcohólico de Verita Farma
No podía faltar en nuestra lista, esta solución alcohólica de otro fabricante español, en este caso, hablamos del gel desinfectante de Verita Farma.
Con un casi 70% de etanol, se trata de otro ítem efectivo contra los virus y los gérmenes, con ingredientes naturales como el aloe vera o la rosa mosqueta que cuidan las dermis de las manos.
No contiene perfumes y su textura es muy liviana, quizás algo densa, pero si la frotas bien, se absorbe sin problemas.
¿La mala noticia? No es precisamente barato y suele estar casi siempre agotado, además de tener un envase muy poco cómodo y nada higiénico, pues la sustancia sale sin dosificar a través de un tapón que funciona a presión.
Suele comercializarse en formatos grandes de 500ml y 1000ml, desconocemos si, al igual que otras sucedáneas, venden en frascos con menor cantidad.
Gel Higienizante de Manos Acofar
Y nuestro último producto de la lista es este gel antiséptico de la casa Acofar, enriquecido con aloe vera.
Se trata de un líquido que posee un 62% de etanol, es el que menor porcentaje contiene en su composición, por lo que queda por dictaminar si su eficacia frente a los patógenos externos, también será menor al resto.
Esto no significa que no sea eficaz, dado que, de lo contrario, no estaría en nuestra lista.
Su formato con dosificador es práctico y permite usar la cantidad casi justa de producto, pese a que la textura sea un tanto densa y cueste de expandir.
Desprende un perfume intenso que puede ser un impedimento para todas aquellas personas con el olfato sensibilizado o que simplemente no quieren oler a alcohol todo el día, ya que el aroma perdura aun cuando el líquido se ha absorbido por la piel.
Podemos encontrarlo en dos tipos de botes, uno mayor de 500ml y otro más pequeño de 100ml apto para llevar encima.
Disipemos dudas sobre el gel desinfectante de manos…
¿Posee contraindicaciones?
Los expertos afirman que lo mejor es lavarse las manos bajo el grifo con agua y jabón, pero cuando no tenemos cerca un lavabo, el gel antiséptico es la opción más factible.
Hay que prestar atención a ciertos aspectos, para no dañar la epidermis ni correr ningún riesgo innecesario.
Por muy segura que sea su fórmula, no se aconseja aplicarse muchas veces al día porque podría acarrear irritación o peor aún, sensibilidad extrema por resecar la piel y eliminar sus aceites beneficiosos que genera naturalmente.
Y si sumamos que una dermis dañada es más proclive a las infecciones, está más que claro que los productos higienizantes de manos se han de utilizar con moderación.
Esto no significa que sean sustancias perjudiciales, todo lo contrario, pues se encargan de protegernos de muchas enfermedades, pero al igual que ocurre con cualquier otra cosa, no hay que abusar, ya que un exceso conlleva consecuencias siempre.
¿Funcionan las versiones caseras?
Los especialistas no recomiendan usar alternativas elaboradas en casa, aunque puedan ser efectivas, porque podría ser peligroso.
Resumiendo, existen muchos productos caseros que son agresivos y podrían empeorar el estado de la epidermis, pues no contienen emolientes ni hidratantes para convertirlos en más suaves y cuidadosos.
Una persona sin conocimientos en este ámbito, es decir, sin una buena preparación previa sobre composiciones químicas, sería bastante improbable que consiguiera la fórmula exacta.
Así que, ante la duda, lo más seguro es resguardarse las espaldas y siempre adquirir ítems homologados que sabemos que no son potencialmente dañinos.
Dicho esto, esperamos que encuentres el tuyo entre nuestra lista del mejor gel hidroalcohólico del momento.