Cuando ves el agua micelar en las tiendas parece que sea un bote con agua, pero es mucho más que eso, está compuesto por potentes micelas que se encargan de arrastrar toda la suciedad y dejarte un rostro impecable. Pero, ¿cómo se puede hacer un agua micelar con ingredientes de casa? ¿Es posible?
El agua micelar es por tanto, un producto que no puede faltar en tus rutinas de limpieza y cuidado facial diario, tanto por la mañana como por la noche. Son muchas las personas que compran este producto de manera comercial, aunque cada vez son más las que apuestan por disfrutarlo de manera casera.
Esto significa hacer el producto con sus propias manos para que de esta manera, sepan los ingredientes que tiene y además se aseguran que sea un producto totalmente natural, sin ningún compuesto químico que les pueda perjudicar de alguna manera. Es una forma de asegurarte de que no habrá ningún irritante que pueda causarte problemas dérmicos.
Es cierto que hay infinidad de cosméticos en el mercado actual, inclusive aguas micelares, que están repletos de químicos e irritantes que pueden perjudicarte, pero no siempre es así. También hay productos que son respetuosos con tu dermis y de buena calidad.
Lo único que para encontrarlos tienes que mirar bien la etiqueta porque en caso de no hacerlo te arriesgas a que contengan sustancias nocivas para ti. Siempre que mires la etiqueta tendrás que comprobar que contiene ingredientes naturales en su máxima concentración.
Deberán ser productos con ingredientes naturales, sin parabenos, con pocos conservantes y sin ninguna sustancia que te pueda dañar. Es importante que recuerdes que cuantos menos ingredientes será mejor porque así tendrán una concentración mayor y será más eficaz en tu cuidado dérmico.
Indice
Tu propio agua micelar
En el agua micelar casero que te vamos a explicar a continuación con ingredientes de casa, está pensado para que respete tu dermis con ingredientes fáciles de encontrar en tu propia despensa. Pero lo mejor, es que está ideado para que lo uses desde hoy mismo respetando tu piel, sea del tipo que sea.
Debes saber que al ser un producto natural solo será agua micelar que actuará como limpiador. No será un producto versátil, es decir, no te desmaquillará ni tampoco será tónico facial por lo que deberás tener estos productos a mano dentro de tu rutina de limpieza y cuidado facial habitual.
Será únicamente un producto para limpiar tu rostro, pero recuerda que los ingredientes naturales siempre serán la mejor opción en cualquier caso. Te darán la tranquilidad para usarlo todos los días y siempre que necesites.
El agua micelar: ¿qué es exactamente?
Antes de hacer tu receta casera sobre este prodcuto debes saber qué es y qué puede hacer por ti. Sus cualidades son notables y esto lo notarás desde el primer uso. Si usas un agua micelar comercial puede que además de limpiador, también sea desmaquillante y tonificador.
Es capaz de equilibrar el pH natural de tu piel y respetarlo para que no tengas problemas dérmicos. Alivia la piel irritada y la refresca.
Tiene pequeñas partículas que se conocen como micelas que son potentes y se encargan de adherir la suciedad a ellas para eliminarlas por completo cuando aplicas la sustancia con un disco de algodón.
Podrá eliminar eficazmente toda la suciedad e impurezas de tu rostro. No será necesario que arrastres ni frotes con brusquedad, debes conseguir buenos resultados únicamente con movimientos suaves.
Con pequeños toquecitos y moviendo el disco de algodón con sutileza es suficiente para eliminar las impurezas de tu rostro con éxito. De esta manera conseguirás tener una piel cuidada, limpia y protegida de los agentes externos.
Las micelas: el secreto del poder
Aunque más arriba te hemos dicho qué son las micelas, es posible que te haya quedado alguna duda, por eso, vamos a explicarte mejor qué son y qué es lo que pueden hacer por ti en cuanto a tu limpieza facial diaria.
De esta manera antes de explicarte cómo hacer tu propio agua micelar, podrás entender por qué las micelas pueden hacer tanto por ti, mayoritariamente, en los productos comerciales.
Son pequeñas partículas tensioactivas que se combinan y quedan suspendidas en el agua o a los distintos ingredientes acuosos que se encuentran en el limpiador en concreto.
Las micelas tienen forma de esfera y los tensioactivos reducen la tensión superficial que existen entre líquidos y actúan como emulsionantes en la dermis.
Lee más: Todas las formas de utilizar el agua micelar
Tipos de agua micelar
No solo hay un tipo de agua micelar, hay varios y es importante que los conozcas para que así, sepas cuál te puede ir mejor. Es habitual que cuando se busca un producto de este tipo se busque teniendo en cuenta sus ingredientes dependiendo de las características dérmicas de cada uno.
Puedes encontrar productos de este tipo que son aptas para pieles mixtas, sensibles, grasas, normales, secas… es fundamental que la sustancia se adapte a ti para que no sea al contrario, ya sería más complicado encontrar un producto que te funcione bien.
En el caso de la receta casera que te vamos a facilitar, será apto para todo tipo de pieles, teniendo en cuenta también las dermis más sensibles.
Podrás usarlo como limpiador sin necesidad de aclarar con agua fresca porque no llevará jabón entre sus ingredientes. Será perfecto para hidratar tu cutis, equilibrarlo y dejarlo radiante.
Los ingredientes que hemos escogido son ideales para ti, y cuando se sequen y se absorban en pocos segundos, te darás cuenta como tu piel tiene un mejor aspecto, sin impurezas ni suciedad. Podrás usar el resto de tus productos de las rutinas que sigas cada mañana y noche con total tranquilidad.
Podrás ver que contiene agua purificada y otros ingredientes en su composición que son necesarios que trabajen juntos para que sea un producto eficaz. Aunque parezca solo agua no lo es en absoluto. Es una receta que te limpiará y refrescará el rostro, y si tienes la dermis irritada también la calmará.
Es más, cuando tocas el agua y después el agua micelar verás que la textura es diferente, puesto que la micelar tiene un tacto más denso.
Resulta imprescindible tener en cuenta que debe ser un producto que no contenga ninguna sustancia nociva y ni mucho menos irritantes como podría ser el alcohol u otros químicos. Podría perjudicar tu salud dérmica y eso no es lo que necesitas.
Si usas el agua mineral diariamente podrás tener un rostro más suave, con mayor energía y sin suciedad ni impurezas de ningún tipo. Un buen agua micelar se debe absorber en segundos y no te debe generar molestias.
Solo necesitarás un disco de algodón (o los que precises hasta eliminar toda la suciedad) para entender la sustancia y que la suciedad se retire.
Hacer tu propio agua micelar con ingredientes de casa
Después de conocer toda la información que te hemos dado, ahora es normal que tengas curiosidad para poder hacer tu propio agua micelar y empezar a disfrutar de todo lo que te puede ofrecer a nivel dérmico facial.
Cuando hagas el producto es buena idea que lo guardes en la nevera para que así te dure más tiempo. Podrá durarte hasta 10 días en buen estado, pero después de este tiempo, para que mantenga bien las propiedades será mejor que vuelvas a realizar el producto.
Aunque si durante el tiempo que lo estás guardando en la nevera te das cuenta de que cambia de olor, textura o parece que se ha estropeado, tíralo inmediatamente. Nunca utilices un producto (comercial o casero) que esté en mal estado.
Qué necesitas
Para realizar una agua micelar con ingredientes de casa necesitas:
- 50 ml de agua purificada o destilada
- 15 ml de aloe vera líquido puro
- 10 ml de agua de rosa
- 2 ml de aceite de argán
- 5 ml de glicerina vegetal
- 1 bol
- 1 recipiente con spray
- 1 cuchara de madera
Cómo realizar la receta casera
Para realizar la receta debes tener en cuenta los siguientes pasos:
- Vierte todos los ingredientes en un bol siguiendo los pasos del listado y remueve con la cuchara de madera.
- Sigue removiendo hasta que te des cuenta de que ha quedado todo bien combinado.
- Mete la sustancia en el difusor con spray.
- Agita bien y guarda en la nevera.
- Reserva dos horas antes de usarlo por primera vez.
Aplícalo correctamente
El agua micelar es muy fácil de aplicar pero es importante hacerlo correctamente para sacar el máximo partido posible. Para una buena aplicación debes recordar lo siguiente:
- Coge un disco de algodón e imprégnalo de la sustancia pero que no esté empapado del todo
- Aplica el disco con suavidad en el rostro, otro disco para el cuello y otro más para el escote
- Nunca presiones ni frotes, hazlo suavemente con pequeños toques
- Desliza el disco suavemente para asegurarte de que ha quedado limpio, usa tantos discos de algodón como necesites hasta asegurarte de que no te quedan restos de suciedad
- No aclares tu rostro, deja que se seque al aire
Después de saber cómo hacer un agua micelar con ingredientes de casa, lo tienes mucho más fácil para tener un rostro impecable desde hoy mismo. Recuerda que la base de cualquier belleza reside en una buena limpieza e hidratación 24 horas al día.