Si quieres tener un cabello bien cuidado, una hidratación correcta es necesario. Todos los tipos de pelo requieren hidratación, incluso si lo tienes graso. Solo debes encontrar el equilibrio correcto para tenerlo saludable. Si no sabes cómo hacerlo bien, no te preocupes, porque vamos a hablarte sobre cómo hidratar el pelo.

Un pelo deshidratado parecerá que está mal cuidado y tendrá un aspecto desaliñado, por eso una buena hidratación es fundamental, también, para que se mantenga fuerte y sano, con menos riesgo de caída. Además, será más fácil de manejar y de peinar cada día.

Es posible que nunca antes le hayas dado la importancia que tiene a la hidratación capilar, y si es así, es momento de que eso cambie porque tu melena requiere buenos cuidados y una atención constante por tu parte. También es posible que lo hayas estado hidratando sin resultados, entonces es necesario que cambies tu manera de proceder.

En cualquier caso, la constancia en una buena hidratación es clave porque si lo tienes dañado, podrás revertirlo y volver a lucir esa melena que tanto echas de menos. Es posible que haya muchos factores que estén dañando tu pelo y que no lo sepas o que no te hayas dado cuenta.

Es habitual que un pelo deshidratado tenga las puntas abiertas, o que el cuero cabelludo tenga molestias. No importa la edad que tengas, un pelo debe estar hidratado siempre y es imprescindible encontrar el equilibrio que necesitas, tanto para evitar el pelo demasiado seco como para evitar que tenga demasiada grasa.

El cabello deshidratado

Un cabello deshidratado es aquel que tiene mala hidratación, ya sea por el ambiente, por genética o por malos cuidados.

Estará más rebelde y será difícil de controlar, por eso es necesario que conozcas algunas causas comunes que pueden provocar que tu pelo carezca de la hidratación que necesita para estar saludable. Las causas más comunes son:

  • Peinar el cabello agresivamente con peines inadecuados
  • Usar productos capilares con químicos en su composición y de baja calidad
  • Lavarse el cabello mucho o muy poco
  • Usar productos que no son aptos para tu cabello
  • Usar herramientas de calor de manera asidua
  • Teñirse con tintes químicos o decolorarse el pelo de manera habitual
  • Mantener malos hábitos: no dormir lo suficiente, seguir una mala alimentación, beber poca agua, fumar o beber alcohol habitualmente, tener estrés crónico, llevar una vida sedentaria, etc.

Son causas comunes porque son errores que se cometen a menudo, en la mayoría de ocasiones sin que nos demos cuenta de la gravedad que tienen… y al final, te perjudicas la salud general y también la de tu pelo, haciendo que esté apagado y deshidratado.

Si suele ocurrirte estas causas, entonces debes poner de tu parte para volver a hidratar tu cabello. Si no sabes cómo hacerlo, no temas porque a continuación te vamos a dar las claves que necesitas para conseguirlo en el menor tiempo posible. Podrás lucir esa melena bonita que tanto echas de menos.

Cómo mantener un cabello bien hidratado

Cuando consigas hidratar tu pelo tal y como lo necesita, te darás cuenta que ese tiempo y esfuerzo dedicado ha merecido la pena. Solo debes escoger las formas que más se adapten a ti y a tu estilo de vida y comenzar a seguir los consejos desde hoy mismo

Lava tu pelo siguiendo los tres pasos

Hay personas que se lavan el pelo solo con champú y piensan que ya es suficiente, o que usan el champú y el acondicionador y después para controlarlo se echan geles o gominas (sobre todo en los casos más rebeldes). En realidad, no es suficiente y hay que pensar muy bien cómo comenzar a cuidar el cabello correctamente.

Por eso, debes seguir la regla de los tres pasos. Consiste en lavar primero tu cabello con tu champú habitual, después seguir con el acondicionador y por último, aplicarte la mascarilla hidratante para tener el cabello bien cuidado.

El lavado y uso de la mascarilla debes hacerlo dos veces por semana y tres si tienes el pelo muy dañado. En cualquier caso, lo que importa es que escojas productos que te funcionen bien con tus características capilares.

Siempre deberás escoger productos que contengan ingredientes naturales y sin químicos. De esta manera estarás respetando tu pelo y también tu cuero cabelludo. Si contiene proteínas aún será más importante porque así le dará la fuerza a tu pelo que realmente necesita.

Si escoges un champú y acondicionador dos en uno, asegúrate de que sea de buena calidad y que los ingredientes sean respetuosos con tu pelo.

No te puede faltar la mascarilla

Aunque es el tercer paso, que sea el último no significa que sea menos importante. Su uso tiene igual de importancia que el champú o el acondicionador. Siempre que escojas una mascarilla debes escogerla a conciencia, sabiendo cuál es la mejor opción para ti, siendo un producto de calidad.

Las marcas de mascarillas suelen decir a sus clientes que si usan el champú y el acondicionador de la misma marca que la mascarilla tendrán buenos resultados, pero la realidad es que esto no es indispensable.

Puedes usar el champú y acondicionador de la marca que consideres y que te aporte confianza, lo mismo que ocurre con la mascarilla, aunque sean diferentes.

Una buena opción: Nezeni Mascarilla reparadora capilar

Es cierto que en el mercado existen gran cantidad de mascarillas y no todas son buenas opciones. Hay algunas que contienen demasiados químicos, conservantes y siliconas que parece que te están mejorando el pelo, pero no es así en absoluto.

Por eso, para ponerte fácil una buena elección, te vamos a recomendar una mascarilla que estamos seguros que te funcionará y que te aportará la hidratación que necesitas, sin importar el tipo de cabello que tengas.

Es la mascarilla reparadora de Nezeni Cosmetics, un producto de alta gama, con ingredientes naturales y sin sulfatos, ni siliconas, ni químicos, ni parabenos, ni metilisotiazolinona… todos sus ingredientes están pensados para que tengas un respeto máximo hacia tu salud capilar y que además, obtengas resultados asegurados.

Notarás un cambio en tu melena desde la primera vez que te pongas el producto, por lo que verás que realmente funciona. Es más, el cambio es totalmente natural porque no contiene ninguna sustancia perjudicial ni que te pueda engañar con resultados temporales.

Es capaz de hidratar y nutrir tu cabello de manera profunda, pero eso no es todo. Es un tratamiento reparador intenso y si tienes la melena dañada, notarás cómo se renueva casi como por arte de magia. Al mismo tiempo, es capaz de protegerlo de las agresiones externas.

Es un producto de alta gama pero que no tiene precios desorbitados. La marca está comprometida con sus clientes para que puedan obtener los mejores productos para el cuidado personal sin tener que pagar más de la cuenta.

Todos sus activos están muy concentrados y por lo tanto, es más efectivo. Tiene pocos ingredientes para que esto sea posible y puedas obtener mejores propiedades para tu cuidado capilar.

Mascarillas hidratantes hechas en casa

Debes saber que la mascarilla que te hemos comentado más arriba, la de Nezeni Cosmetics es tan respetuosa que es casi como usar una mascarilla casera completamente hecha con ingredientes naturales.

Las mascarillas caseras son una buena opción porque sabrás exactamente cuáles son los ingredientes que te estás poniendo en la cabeza, aunque también debes saber que no son tan eficaces ni tan rápidas en mostrar resultados… en cambio, en las comerciales de buena calidad los resultados si pueden ser instantáneos.

En cualquier caso, con las mascarillas caseras deberás tener paciencia, aunque lo que importa es que tengas resultados antes o después y que la sustancia te respete el cuero cabelludo y tu salud capilar.

Sigue una buena dieta

La dieta es fundamental porque las personas somos lo que comemos… si quieres tener el cabello bien hidratado y cuidado, debes cuidar tu alimentación y que tu buena salud interna se refleje en el exterior.

Con una buena alimentación tu cabello estará más fuerte y tendrá un aspecto más saludable. Algunos alimentos que te irán bien son el aguacate, el pescado, los frutos secos… pero siempre llevando una alimentación rica y variada.

Si no sabes qué alimentos te pueden ir mejor teniendo en cuenta tus características personales, la mejor persona que te puede orientar es tu médico. Así que no dudes en hablar con él para salir de dudas.

Lava tu pelo cada dos o tres días

Hay personas que piensan que lavarse el pelo todos los días es la mejor opción para tenerlo en mejor estado, pero nada más lejos de la realidad. Si te lavas el pelo todos los días te estarías eliminando la barrera protectora que cubre tu cabello y te protege de las agresiones externas diarias.

Si te lavas el cabello a diario lo tendrías más débil y vulnerable, por lo que sería más propenso a deshidratarse al estar más poroso, y podría romperse y darse con mayor facilidad.

Cualquier tipo de cabello, para estar limpio y bien cuidado es suficiente que se lave cada dos días con dos días entre lavado y lavado. Si lo tienes muy dañado puedes lavarlo hasta tres veces, pero una vez que empiece a recuperarse, entonces solo dos veces por semana.

También, cuando te seques y peines, evita las herramientas de calor o los secadores que dañan tu cabello. Es mejor que uses una toalla microfibra suave o una camiseta vieja de algodón para retirar el exceso de humedad.

Siempre con ingredientes naturales

Cuando escojas un producto para tu cuidado dérmico o capilar es importante que los ingredientes sean naturales y respetuosos para ti. Algunos ingredientes habituales en este tipo de productos son el aceite de jojoba, de argán, de coco… mantenía de Karité, aguacate, etc.

El secreto está en que escojas productos que respeten a tu cabello y tu cuero cabelludo… nunca te conformes con baja calidad, tu cabello requiere buenos cuidados.

Las herramientas de calor mejor lejos

No queremos decir que no las uses nunca, pero sí deberías usarlas únicamente de manera esporádica. Es decir, si estás acostumbrado/a a usar un secador todos los días o la plancha, este hábito pasará factura a tu cabello, dejándolo débil, poroso, quebradizo y deshidratado.

En este sentido, es mejor que lo uses únicamente de vez en cuando y que en tu día a día no las utilices.

Otro aspecto que debes recordar en el caso de usar herramientas de calor de manera esporádica, es que siempre que lo hagas tendrás que usar un spray protector para evitar dañar el cabello más de la cuenta.

Este spray no servirá si usas las herramientas de calor todos los días, porque el pelo se te estropeará igualmente… solo será de ayuda en caso de que lo utilices de vez en cuando.

No te lo puedes perder: Cómo hacer una mascarilla de huevo para el pelo

Sérums hidratantes

Los sérums hidratantes son un producto esencial para nutrir e hidratar el cabello de manera profunda. Penetran eficazmente y dejan el cabello bien cuidado… los resultados suelen ser inmediatos y si los utilizas habitualmente, tendrás una melena hidratada a largo plazo.

Un ejemplo sería el sérum de aceite de almendras o de argán. Permitirá que un pelo reseco vuelva a tener la hidratación necesaria. En caso de que tengas el cabello graso, deberás buscar un sérum acorde a tus características capilares.

En cualquier caso, es fundamental que siempre escojas sérums sin químicos y con ingredientes naturales. Serán respetuosos y sobre todo, eficaces, que al fin y al cabo es lo que estás buscando para recuperar tu melena.

Cuida tu cuero cabelludo

Un cuero cabelludo deshidratado tendrá eccemas, picores y rojeces. El cuero cabelludo también debe cuidarse, además de con productos adecuados a ello y respetuosos con sus características, también puedes hacerlo con masajes en esta zona de la cabeza.

Los masajes en el cuero cabelludo ayudan a que la circulación sanguínea se reactive y que por lo tanto, se mantenga en mejor estado. No necesitas mucho tiempo pero lo ideal es hacerlo una vez al día, por la mañana o por la noche.

Puede ser tu momento de relajación y con el tiempo, te darás cuenta de que tienes el pelo más saludable. Incluso si lo tienes graso es buena idea hacerlo, porque si lo cuidas correctamente tendrás esa melena soñada.

Piensa bien cómo te peinas

Los peinados que te hagas deben estar bien pensados, por lo que es necesario que cada mañana pienses bien qué te quieres hacer en el pelo. Si te sueles hacer moños tirantes o trenzas muy apretadas, por ejemplo, tu cabello se debilitará y comenzará a caerse.

También debes evitar el uso de productos químicos a diario, como los geles, ceras o espumas de mala calidad.

Lo mejor que puedes hacer es peinar tu cabello con peinados naturales y usar productos que no contenían químicos. Cualquier peinado será correcto si no te molesta en la cabeza cuando te lo has hecho.

Ahora que conoces todos los secretos sobre cómo hidratar el pelo, no puedes negar que podrás tener una melena increíble, hidratada y lista para lucirla. Si tienes el pelo deshidratado, si sigues nuestros consejos ya no volverás a tenerla en mal estado. ¡Haz la prueba!

Artículos recomendados