Cuando se tienen las puntas abiertas el cabello se ve mal cuidado y muy desaliñado. Cuando ocurre este problema muchas personas optan por acabar con la situación rápidamente: cortan las puntas a golpe de tijera. No siempre es necesario y por eso, vamos a darte algunos consejos efectivos para reparar las puntas abiertas.
En el caso que tengas las puntas abiertas es normal que quieras solucionarlo lo antes posible, porque quieres recuperar un aspecto saludable de tu melena. Quizá te haya aparecido el problema porque no te has cuidado bien el pelo o que no te hayas dado ni cuenta de que te estaba pasando.
Debes saber que en muchas ocasiones no tienes que cortar el cabello, ya que hay algunas cosas que puedes hacer para reparar ese daño y que las puntas se vuelvan a cerrar. Para que entiendas mejor todo lo que te quieres transmitir, sigue leyendo las siguientes líneas.
Indice
Las puntas abiertas, ¿qué son exactamente?
No importa la edad que tengas, si eres hombre o mujeres o la climatología del lugar donde vives… las puntas abiertas pueden sucederte en cualquier momento. Es un problema común en personas con el pelo largo, y cuando ocurre, se verá una melena apagada, sin vida y estropeada.
Cuando las puntas abiertas no se cuidan, el cabello puede verse gravemente afectado: se rompe, se cae, cuando lo peinas se vuelve cada vez más quebradizo… por eso es tan importante buscar un remedio lo antes posible que te funcione y que cierre tus puntas abiertas.
Debes reflexionar por qué tienes el cabello así de dañado antes de pensar en la solución que te podría ir mejor. Una vez que lo hayas reflexionado y escojas la opción que consideras que te funcionará, entonces, deberás ser constante para tener buenos resultados en tu melena tanto a largo como a corto plazo.
Por qué se abren las puntas
Esta es una cuestión que hay que contestar cuanto antes para así saber cuáles son las causas que te lo han provocado… y encontrar la solución que te funcione sin tener que cortarlas. Existen algunas causas bastante comunes que pueden hacer que las puntas del pelo se abran y se estropeen con facilidad. Veamos:
- Usar de herramientas de calor de manera habitual (secadores, planchas, rizadores…)
- Usar de productos de mala calidad para el cuidado del cabello
- Obviar el uso de productos que sellen cutículas capilares o que nutran e hidraten el pelo
- Seguir una mala alimentación y no beber suficiente agua
- Dormir mal o mantener estrés persistente en la vida
- Usar toallas ásperas para secar el cabello o hacerlo con movimientos agresivos como frotar
- Usar productos que químicos en su fórmula
- Teñir el pelo regulamente
- Decolorar el cabello
- Desenredar el pelo dando tirones
- No proteger el pelo cuando se sale a la calle y llueve, hace calor, frío, viento…
¿Te suenan estas causas? Quizá nunca antes te habías parado a pensar en la importancia que tienen estos motivos para el cuidado de tu cabello, pero es necesario que a partir de ahora lo tengas presente para un mejor cuidado.
Qué puedes hacer para prevenir las puntas abiertas
Si tienes en cuenta los puntos anteriores, sabrás que más vale prevenir que curar… porque con unos buenos hábitos se pueden prevenir. Pero claro, ¿qué hacer cuando ya se tienen abiertas? Entonces, deberás tener en cuenta todo lo que te contaremos a continuación.
Usa productos con ingredientes naturales
Y cuando nos referimos a productos naturales, nos referimos a aquellos que no contienen químicos de ningún tipo en su fórmula. En este sentido, no deberán contener ni parabenos, ni amoníaco, ni químicos, ni siliconas, ni ftalatos, ni sulfatos, etc. Siempre tienes que fijarte en que los ingredientes sean totalmente naturales.
Tintes naturales
Si te gusta cambiar el color de tu pelo, intenta hacerlo siempre con tintes naturales, es decir, aquellos que tienen ingredientes respetuosos con tu cuero cabelludo y con tu salud capilar. Piensa que el uso de químicos siempre dañarán tu cabello tanto a corto como a largo plazo.
Hidrata tu pelo
No importa si tienes el cabello seco, dañado, graso o normal… cada tipo de pelo necesita una hidratación diferente, pero todos la necesitan. Tanto en invierno como en verano el pelo sufre porque se reseca ya sea por el viento y el frío, como por el calor y las altas temperaturas.
Cuando esto ocurre y no se hidrata como se debería el cabello se verá estropeando y desaliñado, por mucho que intentes arreglarlo.
Por eso, siempre que quieras hidratar tu cabello, no dudes en usar tu champú y acondicionador de confianza, pero también una mascarilla de calidad que te aporte la nutrición y la hidratación extra que necesitas.
Acondicionador sin aclarado
En ocasiones, cuando se tiene el pelo muy seco o dañado, es normal que no sepas qué más hacer cuando te lo has lavado para que tenga mejor aspecto entre lavado y lavado. La buena noticia es que existen acondicionadores que te aportarán esa hidratación extra y que puedes usar todos los días porque no tienen necesidad de aclarado.
También hay aceites que van muy bien para hidratar y humectar en cabello y también los puedes usar todos los días. El más usado en estos casos es el aceite de argán.
Pelo protegido
Quizá nunca hayas caído en la cuenta de la importancia que tiene proteger tu cabello del sol o de las inclemencias climáticas. Igual que debes proteger tu pelo para evitar las consecuencias dérmicas de la exposición solar, o las gafas de sol para evitar problemas en tu salud ocular, ocurre lo mismo con tu cabello.
Nadie debería salir al exterior sin proteger su cabello com gorros, gorras, sombreros, pañuelos… es la única manera de que los rayos del sol no castiguen tu pelo.
Las herramientas de calor: cuanto menos, mejor
Es posible que tengas costumbre de usar herramientas de calor para dejar tu cabello listo y bien peinado, pero no debería ser así. Aunque cuando las utilices te veas mejor en el espejo, la realidad es que son herramientas que cuanto menos se usen, mejor.
Las herramientas de calor debilitan tu cabello y esto hace que se rompa, se te caiga y tenga un mal aspecto. Las puntas abiertas no tardarán en aparecer y cada vez se abrirán más y más… y no te quedará más remedio que cortar.
Para seca tu cabello, usa toallas de microfibra suaves o camisetas viejas de algodón pero el secador, úsalo únicamente en contadas ocasiones. Lo mismo ocurre con las planchas o los rizadores, es mejor que si lo usas, sea únicamente en contadas ocasiones.
Sigue una alimentación saludable
Una buena alimentación te ayudará a mantener una salud fuerte y que eso se note tanto por dentro, como por fuera. En este sentido, no dudes en escoger siempre alimentos ricos en nutrientes y vitaminas, y deja a un lado la comida que no te aporte nada (comida basura, procesados, ultraprocesados, altos en azúcar, etc.).
Lo que comes marcará la diferencia en tu vida y tu aspecto, por eso, debes tener en cuenta tus características personales y si no sabes bien qué deberías comer, entonces acude a tu médico o a tu nutricionista para que te aconsejen sobre los alimentos que te irán mejor.
Cuando te peines, hazlo con cuidado
En ocasiones, no nos damos cuenta de la importancia que tiene peinarnos bien y sin darnos tirones y lo hacemos porque tenemos prisa o porque pensamos que así nos desenredaremos antes.
Siempre que te peines, debes hacerlo con delicadeza, tu cabello lo agradecerá tanto a corto como a largo plazo. No merece la pena que te peines deprisa hoy para que mañana tengas el pelo demasiado estropeado.
Lo mejor para peinar el cabello es hacerlo con un cepillo anti tirones de niños, desenreda y respeta tu pelo muy bien. Evita los cepillos de cerdas duras o los peines anchos si lo tienes rizado. Éstos últimos puedes usarlos una vez que esté el pelo desenredado pero no para desenredar.
Desenreda con la mascarilla puesta
Cuando te laves el pelo, es buena idea desenredarlo con la mascarilla puesta, así al salir de la ducha, cuando te hayas aclarado toda la sustancia será más fácil peinarlo y mientras lo desenredas con la mascarilla lo harás de forma suave y sin tirones.
Siempre que peines debes hacerlo desde las puntas hacia arriba
Siempre que te peines empieza desde las puntas e ir desenredando hacia arriba, de esta manera evitarás que se te acumulen los nudos y podrás eliminarlos con más facilidad. Si empiezas a peinarte desde la raíz los nudos se te irán acumulando y será más difícil acabar con ellos, tenderás a darte tirones y esto lo debilitará y lo romperá.
Lee más: Las 5 mejores mascarillas hidratantes para el cabello
Qué hacer si tienes las puntas muy abiertas
Si tienes las puntas muy abiertas existen algunos métodos que te ayudarán a cerrarlas sin tener que sanear el pelo cortándolo. No pierdas detalle de algunos consejos que te vamos a dar a continuación, pero recuerda que todo lo que te hemos comentado más arriba también deberás hacerlo todos los días.
Remedios naturales
Si ya tienes las puntas demasiado abiertas puedes solucionarlo con remedios naturales. Existen muchos productos e ingredientes naturales que conseguirán que tu pelo se hidrate y se nutra.
Aunque recuerda que suelen ser más lentos que otros productos naturales comerciales y que deberás tener paciencia para ver resultados.
Es más, con el tiempo podrás valorar si realmente son efectivos o no en tu cabello, y quizá no lo sea el ingrediente que has escogido y deberás cambiarlo por otro, algo que te hará perder bastante tiempo.
Los remedios más conocidos para hidratar y solucionar las puntas abiertas son aceites puros como el de coco, argán o almendras.
También puedes hacer mascarillas caseras que estén pensadas para este fin, aunque debes saber que son bastante engorrosas de aplicar y de eliminar. Aunque con paciencia puedes encontrar resultados con el paso del tiempo.
Evita lavar el pelo todos los días
Hay quienes piensan que es mejor lavarse el pelo todos los días para tener mejores resultados en cuanto a limpieza y nutrición, pero nada más lejos de la realidad. Si lo haces, estás eliminando la barrera protectora del cabello y por lo tanto, lo dejarás más vulnerable.
No importa el tipo de cabello que tengas, si usas los productos adecuados no deberías lavarlos más de dos veces a la semana, tres como mucho si lo tienes muy estropeado. Recuerda que es fundamental que te laves el cabello con champú, acondicionador y que acabes siempre con el uso de una buena mascarilla capilar.
Usa mascarillas capilares
Te hemos mencionado el uso de mascarillas capilares varias veces a lo largo de este artículo y es que en realidad, su uso es fundamental para la buena salud de tu cabello y en este caso también, para cerrar las puntas.
Es fundamental que escojas una mascarilla que contenga ingredientes naturales y ningún químico que pueda perjudicarte. Cuando la escojas siempre elige aquellas que sean nutritivas e hidratantes.
Sérums capilares
Otro producto estrella para el cuidado del cabello y el cierre de las puntas son los sérums para el cabello. Suelen tener pocos ingredientes pero todos están bien concentrados para que sean más efectivos.
Tendrás que escoger un producto que se adapte a tus características capilares, en este caso; para hidratar, nutrir y cerrar las puntas abiertas. Igual que con cualquier otro producto para el pelo, debes asegurarte de que esté compuesto por ingredientes naturales y que no tenga químicos ni sustancias dañinas para el cuidado de tu pelo.
Lo puedes usar siempre que te peines y dejar que actúe en tu pelo sin necesidad de aclarado. Existen algunos sérums que sí se deben aclarar debido a su composición, pero en estos casos, el fabricante te lo deberá indicar en la etiqueta del producto, en la parte de las instrucciones… aunque lo habitual es no aclararlo con agua para que sea más efectivo.
Después de conocer todos estos consejos efectivos para reparar las puntas abiertas y también para evitar que se te abran una vez que las hayas cerrado (o si aún no las tienes abiertas)… Podrás tener una melena impecable, saludable y con las puntas siempre cerradas y sanas.