Cuando se escoge un protector solar no tienes que comprar uno cualquiera, tienes que fijarte bien en todas sus propiedades y en lo que te ofrece para que realmente sea una buena protección para tu piel. Para que no te equivoques en tu compra, vamos a explicarte algunos trucos para elegir el protector solar según los dermatólogos.
De esta manera podrás tener la certeza de que estás escogiendo un buen producto para tu dermis. Podrás disfrutar de la vitamina D en tu dermis sin que tengas que sufrir los efectos nocivos de los rayos solares (fotoenvejecimiento prematuro, manchas dérmicas, cáncer de piel…).
El protector solar debes utilizarlo todos los días del año, no solo en verano. Los rayos solares no descansan y te pueden afectar aunque esté nublado, llueva o haga frío. Siempre es necesario protegerte de los rayos ultravioleta, únicamente por la noche estarás fuera de peligro.
Para que puedas escoger el mejor protector solar para tu tipo de piel, no te pierdas todo lo que te vamos a explicar a continuación. Vas a ser capaz de saber cómo escoger el producto que realmente necesitas fijándote en algunas cosas importantes.
Indice
La marca del producto
Un aspecto importante que debes tener presente es la marca del producto. Es necesario que sea de confianza y que sus fórmulas están pensadas para ofrecerte la mejor protección y también cuidado dérmico.
Deberá ser una marca que te ofrezca productos de calidad y a precios razonables. Huye de cualquier marca que tenga precios desorbitados o que las personas que hayan usado su producto no estén contentas por algún motivo.
Es importante que la marca sea española o de la Unión Europea ya que hay reglas de regulación en este tipo de cosméticos que en otros países no existen y podrían perjudicar tu salud dérmica.
El factor de protección solar
El factor de protección solar deberá ser de alto espectro y que te proteja de los rayos UVA y UVB. Las siglas que deberás encontrar son SPF o FPS, que suelen ir acompañador de diferentes números. Los habituales son 15, 20, 30, 50 e incluso 100.
Esta numeración te indica el grado de protección que tiene el producto. Para que lo entiendas mejor ten presente lo siguiente:
- SPF 15 o 20 tendrán un 93% de protección ante los rayos UVB.
- SPF 30. 50 y 100 tendrán un 98% de protección ante los rayos UVB.
En el mercado no existe ningún protector solar que tenga un 100% de protección, incluso aunque te ponga en el envase que tiene un SPF 100.
Lo ideal, por calidad y precio es que optes por un protector solar de SPF 50+. Pero no te durará todo el día, es necesario que una vez que te apliques el producto y que estés expuesto al sol o estés en exteriores, te lo reapliques cada dos horas.
Sigue este link si tienes más dudas sobre el protector solar: qué es SPF.
Según tu tipo de piel
Tener en cuenta tu tipo de piel es fundamental ya que dependiendo de cómo sea tendrás que escoger unos productos u otros. Ten en cuenta lo siguiente para escoger el que mejor se adapte a ti:
- Piel mixta o grasa: protectores tipo gel para que no te obstruya los poros y se absorba rápidamente
- Piel sensible: optar por protectores con ingredientes minerales para evitar las irritaciones
- Piel normal o seca: escoge protectores de tipo crema con propiedades humectantes e hidratantes
De esta manera, podrás escoger la textura que mejor se adapte a tu tipo dérmico. Es la mejor manera de que cuando escojas un protector solar, sepas que te irá bien según tu piel.
El tipo de filtro
Tener en cuenta el tipo de filtro también es muy importante. Pueden ser físicos/minerales o químicos/sintéticos. ¿Qué tienes que saber de los tipos de filtros? Sigue leyendo:
- Filtros físicos/minerales. Generan una barrera protectora en la piel para que los rayos UVB no sean capaces de atravesar la dermis. Hace un efecto espejo, como si fuese una pantalla que hace que los rayos no queden recogidos en la piel. Cuando lo aplicas el efecto es inmediato.
- Filtros químicos/sintéticos. Generan radiaciones solares que lo transforman en energía térmica.
A través del siguiente link te contamos qué es un protector solar mineral, ¡así no tendrás ninguna duda!
Tienes que aplicar la sustancia media hora antes de la exposición a los rayos solares. Hay productos solares que combinan ambos tipos de filtros para que tenga una mayor protección o que lo consideres más eficaz.
Fecha de caducidad
Es importante que te fijes en la fecha de caducidad del protector solar y que no lo utilices pasado esa fecha. Esto es importante porque puede perder su eficacia o en el caso de que sea un producto de baja calidad, incluso podría causarte irritaciones si está en mal estado.
Cuando un producto ha pasado su fecha de caducidad, lo mejor es que deseches ese producto y que adquieras otro en óptimas condiciones. Así te asegurarás de que tu piel está bien protegida todo el tiempo.
También debes tener presente que un producto que en el bote te pone 6M o 12M, indica que el producto se conservará en buenas condiciones 6 meses o 12 meses después de que lo hayas abierto.
En este caso, la fecha de caducidad se muestra con ese indicador, ya que la fecha que indica en el tarro sería en caso de que se mantuviera cerrado sin abrir.
Que respete tu piel
Es fundamental que el producto que escojas te respete desde el primer momento de uso. Esto significa que sus ingredientes deberán ser respetuosos contigo y que no te cause irritaciones ni picores de ningún tipo.
Si notas que cuando usas un protector solar sientes molestias (picor, rojeces, escozor, irritaciones…), deberás dejar de usar el producto inmediatamente puesto que no es adecuado para ti. Siempre que utilices un protector solar deberás sentirlo como agradable.
Sus ingredientes
Los ingredientes del protector solar también es necesario tenerlo en cuenta. Es lo que te indicará si es un producto de calidad o no. Los activos del producto entran en contacto directamente con tu piel por lo que no puedes conformarte con cualquier cosa.
Cuando compras un producto de protección solar es posible que te encuentres con un ingrediente llamado avobenzona. Es un químico que necesita la presencia de otros ingredientes para ser eficaz.
Suele ir acompañado por octocrileno que no es adecuado ya que suele causar irritaciones. También puede ir acompañado de octisalato para que la fórmula sea estable. Estos ingredientes son habituales en aquellos con filtros químicos o sintéticos.
Los ingredientes más habituales son: dióxido de titanio y también, óxido de zinc. Suelen estar presentes en los filtros físicos o minerales porque actúan como un espejo reflectante o efecto pantalla para no absorber los rayos del sol y que así no te dañen.
Os proponemos estas opciones diferentes para que puedas escoger los mejores protectores solares para tu cara.
Símbolo + y clasificación PA
Es fundamental que tengas en cuenta esto ya que la clasificación PA es lo que te indicará la cantidad de protección que tiene (en UVA y UVB). Es más, si ves que tiene el símbolo “+” es porque tiene una protección mayor.
Es decir, si encuentras un producto con SPF 50+, tendrá mayor protección que aquel que te indique que tiene SPF 50.
Si quieres saber más sobre protectores solares que cuidan de ti y del medio ambiente, te lo contamos en este link: qué es un protector solar biodegradable.
Es habitual que encuentres productos que te indiquen que te protege de los rayos UVA y UVB pero también deberás fijarte por ejemplo, si también te protege de la luz azul o de los infrarrojos.