En ocasiones cuando se compra un agua micelar es posible que sea también tónico, por lo que es comprensible que pienses que son lo mismo. Pero nada más lejos de la realidad, es fundamental que entiendas todo sobre el tónico y agua micelar: todas sus diferencias.
Así, entenderás cuál es la función de cada uno de estos productos, qué pueden hacer por tu cuidado dérmico y sobre todo, por qué no te puede faltar ninguno de estos dos cosméticos en tus rutinas de limpieza y cuidado facial.
Existen infinidad de productos de este tipo en las tiendas de cosméticos, por lo que tener dudas, es totalmente normal. Debes saber que no todos los productos son iguales ni tienen la misma calidad. En este sentido es fundamental entender cuáles son las diferencias entre el tónico facial y el agua micelar.
Así podrás entender mejor cuáles son las funciones de cada uno y por qué hay algunos productos que unifican el agua micelar como limpiador y el tónico en un mismo envase.
Indice
La limpieza del rostro
Hay personas que piensan que solo lavando el rostro con agua y jabón es suficiente para eliminar todas las impurezas, pero no es así. Sería el primer paso pero para eliminar toda la suciedad no debe ser el único, el agua micelar y el tónico son imprescindibles también.
También es posible que tengas dudas sobre si es suficiente usar solo el agua micelar o solo el tónico, en realidad, los dos son necesarios porque se complementan uno con otro. Si usas el agua micelar sin el tónico o a la inversa, no estarás limpiando tu rostro profundamente.
Nunca permitas que la suciedad se acumule en tu rostro porque esto daría paso a una mala salud dérmica dando lugar a granitos, poros obstruidos, puntos negros, piel envejecida… es más, si no te limpias bien el rostro y te echas cosméticos, no harán efecto e incluso podrían obstruir tu piel.
Como ves, el agua micelar y el tónico facial son imprescindibles en todas las rutinas de limpieza y cuidado facial. Aunque te parezcan productos similares por textura, en realidad no lo son.
El agua micelar
El agua micelar es un cosmético que tiene acción limpiadora. Es potente porque en su composición cuenta con micelas que son las encargadas de limpiar en profundidad y eliminar cualquier resto de impurezas.
Eliminan la suciedad porque las micelas tienen un efecto imán que hacer que se adhiera a ella y así con el disco de algodón se retire rápidamente.
Es por eso, que siempre que se utiliza el agua micelar hay que empezar dando pequeños toques en el rostro con el disco impregnado de sustancia para que las micelas hagan su trabajo y atrapen toda la suciedad.
Cuando hayas hecho esto con el primer disco, tendrás que descartarlo y usar otro diferente para volver a pasar por el rostro, cuello y escote. Vuelve a repetir la acción hasta que veas que el disco queda totalmente blanco, significará que ya has retirado toda la suciedad.
Cuando usas un agua micelar de buena calidad, además de limpiar también deberá ser capaz de desmaquillar, nutrir, hidratar, humectar y en algunos casos, también tonificar.
Al usarlo te darás cuenta de que su textura es ligera, muy acuosa. Si es de buena calidad se absorberá en segundos y sentirás un rostro totalmente refrescado. El agua micelar no deberá contener químicos ni irritantes, por lo que deberías pasarlo por encima del contorno de ojos y de tus labios sin miedo a irritaciones.
Hay algunos productos que requieren aclarado porque en su fórmula tienen jabón, no son las mejores opciones porque puede irritar y resecar el rostro. Las mejores opciones son las que no necesitan aclarado ya que respetarán mejor las dermis más sensibles.
Recuerda que cuando compres este producto siempre deberás fijarte que no contenga irritantes, ni parabenos, ni tóxicos, ni químicos de ningún tipo. Cuantos menos ingredientes naturales contenga mejor, porque así será más eficaz.
Hay opciones que están pensadas también para equilibrar el sebo facial por lo que son importantes porque te ayudarán a tener un cutis más equilibrado todo el tiempo.
Cómo usar el agua micelar
Este producto debes usarlo por las mañanas y por las noches, pero lo bueno que tiene también es que puedes usarlo en otras ocasiones si lo consideras oportuno. Esto significa que puedes usarlo por ejemplo después de sudar en los días de calor o después de hacer ejercicio.
Podrás controlar ese sebo extra y eliminar todas las impurezas que tengas acumulados en tu cara. La contaminación, los radicales libres, el maquillaje… nada será una preocupación para ti porque los mantendrás a raya con el agua micelar… y en pocos segundos.
Este producto es una combinación de agua purificada y aceites que limpian tu rostro junto con la fuerza de las micelas. Si es de buena calidad ni te irritará el rostro ni se resecará tu piel.
Escoge siempre uno que sea apto para pieles sensibles para asegurarte de que te respetará al máximo tu tipo dérmico y que será eficaz desde el primer día.
Siempre que uses el producto usa discos de algodón limpios y cuando se ensucien cámbialos por otros nuevos para asegurar una limpieza eficaz. Nunca uses uno sucio para seguir limpiando el rostro o estarías expandiendo la suciedad.
No te lo puedes perder: Todas las formas de utilizar el agua micelar
El tónico facial
Ya sabes más acerca del agua micelar y de por qué es importante para ti, debes conocer también la importancia del tónico facial y qué es lo que puede hacer por ti. Debes saber que este producto está pensado para finalizar la limpieza facial y si no lo usas es como dejarla inacabada.
Es el encargado de limpiar tu cutis y de que tus poros se cierren. Así el sebo de tu rostro quedará regulado y no tendrás ni demasiado ni demasiado poco.
Es importante tener en cuenta los ingredientes de la sustancia, que deberán ser siempre naturales y sin químicos, ni irritantes, ni toxinas de ningún tipo. Si lo encuentras de buena calidad también podrás exfoliar, proteger, nutrir, hidratar y eliminar el sebo.
Antes de escoger un tónico facial debes fijarte en cuáles son tus necesidades dérmicas y sobre todo que no contenga alcohol. Muchos tónicos faciales contiene alcohol para las pieles grasas para que parezca que regula el sebo inmediatamente.
Pero en realidad, que contenga alcohol es un problema grave porque solo se consigue empeorar el problema e irritar la piel. Por este motivo, el tónico facial que escojas no deberá contener alcohol bajo ninguna circunstancia.
Siempre mira los ingredientes antes de comprar el producto, cualquier tóxico o irritante debe estar lejos de tu dermis. Fíjate que los compuestos que tengan sean respetuosos con tu piel y que además, hidrate, nutra y regenere tu dermis.
Cómo usarlo correctamente
El tónico facial tendrá que cerrar los poros, eliminar las células muertas e hidratar el rostro a la par que lo nutre. Por otra parte, el agua micelar te ayudará a limpiar en profundidad, y trabajar tu piel con efectividad.
El agua micelar deberá ir siempre antes del tónico facial porque el agua limpia y el tónico cierra el proceso. Ambos juntos, trabajan con armonía para ofrecerte la mejor limpieza profunda que te puedas imaginar. Además prepara tu cutis para recibir el resto de cosméticos.
En ambos casos será el disco de algodón la herramienta a emplear para que extender la sustancia, de la misma manera en ambos casos y siempre sin frotar. En rostro, cuello y escote.
El tónico facial también debes dejar que se seque al aire, sin aclarar con agua fresca. Una vez que se agua absorba por completo, notarás tu rostro totalmente limpio, fresco y con más vitalidad que antes de haberte limpiado el rostro.
Tendrás una barrera dérmica reforzada y una piel rejuvenecida y protegida todo el tiempo. La textura es acuosa y ligera, se absorbe rápidamente y te dejará el rostro cuidado.
Seguro que te va a gustar: Cómo hacer una agua micelar con ingredientes de casa
Entonces, ¿cuáles son las diferencias?
Si has llegado hasta aquí es probable que te hayas empezado a percatar de cuáles son las diferencias de ambos productos, pero si no es así, entonces… sigue leyendo porque ahora te va a quedar aún más claro.
La forma de usar ambos productos es prácticamente la misma, la textura y el color también. Pero la función del agua micelar es ser un limpiador y el tónico finaliza la limpieza cerrando los poros y preparando el cutis para el resto de cosméticos.
El agua micelar elimina la suciedad y el tónico equilibra el pH de tu piel. La suciedad no accederá a tus poros porque estarán cerrados, por lo que será más difícil que desarrolles puntos negros o acné.
El agua micelar es acuosa pero en algunos productos puede ser también aceitoso, el tónico siempre será acuoso.
Quédate con los dos
Los dos son necesarios en tu limpieza facial y es por eso que debes contar con ambos en tus rutinas de limpieza y cuidado facial.
Ahora que ya sabes por qué, no dudes en tener ambos siempre a mano. Solo en caso de conseguir un agua micelar que sea tónico podrías prescindir del segundo, pero porque ya lo tienes en el primer producto como dos en uno.
Después de entender todo sobre el tónico y el agua micelar: todas sus diferencias, ya puedes tener unas rutinas de limpieza excelentes y continuar las rutinas de cuidado con tu contorno de ojos, tu sérum facial, la crema hidratante y ella protección solar durante el día. ¡Tendrás un rostro impecable siempre!