¡Ay las estrías! Cuesta tan poco que aparezcan y mucho que desaparezcan, pero como sé que es un problema antiestético que, si no se cuida, será irremediable que nos acompañe el resto de nuestras vidas, te presento los mejores remedios caseros para tratar las estrías.
Para que nos vamos a engañar, sabemos que estas fatídicas cicatrices no se eliminan al cien por cien de buenas a primeras y, de hecho, su liquidación completa inmediata requiere cirugía.
Sin embargo, ¡no te apures! Puesto que sabemos que no todo el mundo tiene el dinero y medios suficientes para acudir a una clínica médico-estética para ponerles fin.
No te pierdas: Las mejores cremas antiestrías
Tenemos un as en la manga, y es que existen ciertos remedios caseros que se ha demostrado que son eficaces, no sólo a modo de prevención, sino también mejorando el aspecto de las estrías ya instaladas, reduciendo su apariencia notoriamente.
Te avanzo un poco lo que descubrirás a continuación, pues se trata de tratamientos naturales con los que no tendrás riesgo alguno y la mayoría de ellos están presentes en casi todos los hogares, por lo que resulta realmente económico y beneficioso para tu bolsillo.
Además de presentarte nuestro mejor secreto para maximizar los efectos positivos, al final del artículo.
Aunque antes de enseñarte los remedios caseros que te ayudarán en gran medida a tratar las estrías, vale la pena conocer primero lo qué son exactamente, las causas de su aparición y los tipos que hay ¿No te parece?
Indice
¿Qué son las estrías y qué tipos diferenciamos?
Las dichosas líneas o marcas que surgen en el cuerpo, denominadas estrías, son microrroturas a raíz de un estiramiento en exceso de la piel.
Los lugares más comunes en los que suelen generarse son en las caderas, glúteos, la zona del vientre, brazos y también en el pecho.
Y si sufres en tus propias carnes este engorro de la dermis, sabrás que hay dos tipos de estrías: las rojas y las blancas.
El tono es un determinante importante para poder evidenciar si será más fácil o difícil su eliminación, además del tratamiento más adecuado o remedio más efectivo para tratarlas.
Te interesa: Cómo eliminar las estrías
Veamos en qué se diferencia cada tipo:
Rojizas. Las llamadas estrías rojas habitualmente se presentan en una tonalidad más bien morada, en especial si acaban de aparecer y son semejantes a las cicatrices.
Lo bueno de este primer grado de las roturas en la epidermis es que, al ser tan recientes, se pueden suprimir con más facilidad.
Uno de los métodos más factibles es mediante la aplicación de cremas y remedios caseros específicos como los que te descubriremos en este post.
Blanquecinas. En este caso, se complica el asunto, pues estamos hablando de las señales más antiguas.
Al no actuar pronto y no tratar las estrías rojas, se vuelven blancas y resulta mucho más difícil poder darles carpetazo.
Esto ocurre a causa de la cicatrización del tejido dérmico, ya que el riego de la sangre no llega a esas partes, desencadenando que las mismas se vuelvan de un tono grisáceo o blanquecino.
¿Cuáles son los principales motivos de su aparición?
Podemos clasificar en 4 apartados las distintas razones más frecuentes que acarrean la aparición de las odiosas estrías:
Estiramiento excesivo de la piel. La distensión de la dermis es la causa más común de todas, sobre todo durante el embarazo por el aumento de peso, pese a que también se da por una bajada de peso considerable.
Te recomendamos: Cómo evitar las estrías en el embarazo
Esta fluctuación provoca la rotura de las fibras del tejido celular dérmico y el nacimiento de las estrías rojas o moradas en las áreas corporales más afectadas.
Predisposición genética. Si en tu familia hay casos de estrías, es muy probable que también te afecten a ti tarde o temprano y en menor o mayor grado. Podemos ver este tipo de herencia cutánea en casos de celulitis, piel atópica, así como otras afecciones de la piel.
Falta de hidratación en la dermis. A consecuencia de la deshidratación la piel se reseca, perdiendo elasticidad y siendo más propensa a romperse, tras producirse un estiramiento desmesurado. Por eso es tan importante hidratar bien la epidermis y evitar la sequedad, ante todo.
Procesos hormonales. Las hormonas son otras de las culpables del surgimiento de las estrías, puesto que contra mayor sea la secreción de cortisol o hidrocortisol en el organismo, más alto será el auge de que aparezcan marcando la piel.
Otro factor desencadenante son unos niveles altos de estrógenos que suelen darse más frecuentemente durante el embarazo.
Los mejores remedios caseros para combatir las estrías
Tras realizar varias pruebas y comprobar los efectos obtenidos pasados algunos meses con determinados productos, ¡he aquí los resultados!
Hemos recopilado un sinfín de tratamientos caseros naturales que puedes llevar a cabo en la comodidad de tu casa y entre todos ellos, hemos seleccionado los 12 más eficaces para que las estrías dejen de hacer acto de presencia.
Seguro que algunos de ellos ya los conocías y otros te sorprenderán gratamente.
Sea como sea, echarle un vistazo a la lista te irá de perlas para encontrar un remedio natural que consiga ayudarte y borrar esas indeseadas marcas que ocupan sin permiso ciertas zonas del cuerpo:
Aceite de Rosa Mosqueta
Muy popular por doquier por ser un poderoso regenerador, el extracto puro de esta planta es excelente combatiendo el problema de las estrías.
Puedes aplicarlo directamente sobre las zonas específicas del cuerpo o mezclarlo con tu crema hidratante corporal.
Zumo de Limón
El jugo de este cítrico enriquecido con vitamina C, es todo un elixir estimulando la producción del colágeno, disminuyendo el tamaño y el grosor de las dichosas líneas, además de ser un potente anticelulítico.
Su modo de uso es muy fácil, tan sólo debes aplicarlo directamente en la piel, sin la necesidad de rebajarlo con agua.
Café
El famoso estimulante que nos despierta todas las mañanas es otro exitoso reductor de los indicios de las estrías, así como un gran aliado contra la celulitis por estar enriquecido con cafeína.
El mejor modo de utilizarlo es elaborando un exfoliante natural casero con los granos del café, hay muchas recetas que se pueden preparar, adaptadas a la necesidad de cada dermis.
Aceite de Almendras Dulces
El compañero indiscutible de disimular las estrías en el embarazo, aparte de impedir el nacimiento de otras nuevas a raíz de su alto contenido en Vitamina E que otorga elasticidad y flexibilidad al tejido celular dérmico.
A la par, brinda hidratación y nutrición. Aplícalo sobre las áreas a tratar y verás lo bien que funciona.
Aceite de Oliva
El remedio que tenemos en todas las cocinas resulta un ingrediente imprescindible para poder cocinar la mayoría de los platos.
No sólo es útil en las comidas, pues gracias a su composición, rica en antioxidantes y con unos altos niveles de Vitamina E y K, se encarga de hidratar la epidermis en profundidad y aminorar considerablemente la apariencia de las engorrosas señales.
Calienta el aceite de oliva, sin pasarte para no quemarte, hasta que esté templado y empléalo por las zonas complicadas con la ayuda de un paño.
Aceite de Coco
Destaca por sus altas propiedades calmantes, dato que lo convierte en muy utilizado a la hora de dar masajes.
Aunque el aceite de coco también es muy válido para prevenir y tratar el quebradero de cabeza de las estrías.
Así que ¿Por qué no darte un masaje antiestrías con este activo tan genuino? En verano es más fácil su aplicación porque al ser líquido es más maleable, pero en invierno puedes calentarlo algunos minutos en un recipiente con agua al baño maría y se deshará, pasando de sólido a aceite.
Manteca de Karité
Este activo repleto de vitaminas entre las que destacan las A, D, E y F, suaviza, regenera, repara y mejora el aspecto de la piel, además de nutrir en intensidad concediendo elasticidad.
También sirve como método preventivo, siendo muy eficaz tratando las estrías. Puedes ablandar con los dedos la manteca de Karité para favorecer su aplicación en las áreas críticas, es muy recomendable hacerlo tras la ducha.
Gel de Aloe Vera
La sustancia que se extrae de dentro de las hojas de la planta del Aloe Vera es perfecta como tratamiento antiestrías.
Es un aliado importante a la hora de aliviar las quemaduras, la sobreexposición solar y las cicatrices, por lo que también concede grandes lucros mejorando la textura y la apariencia de la epidermis.
Todo ello lo lleva a cabo gracias a su alto contenido en vitaminas C y E. Aplica un poco de gel cada día sobre la superficie de tu piel y pronto notarás la mejoría.
Aceite de Caléndula
Esta otra alternativa casera reduce la inflamación, ayudando a la regeneración de los tejidos y estimulando la formación de los nuevos.
Debes mezclar 5 gr de pétalos de caléndula con 250ml de aceite de oliva para crear el aceite de caléndula natural. Antes de su empleo, deberás dejarlo reposar durante unas 3 semanas aproximadas protegido de la luz y el calor, en un lugar oscuro, fresco y seco.
Pasado el tiempo, ya podrás usarlo, aplicándolo sobre las partes cruciales de tu cuerpo.
Aceite de Linaza
Estamos ante otro compañero en la lucha contra los surcos antiestéticos, puesto que contiene un porcentaje muy alto de ácidos grasos Omega 3.
Dichos elementos espléndidos de la fórmula del aceite de linaza promueven la generación del colágeno.
Lo encontrarás tanto en formato aceite, como en comprimidos orales, así como también a modo de complemento alimenticio. Tu eliges de qué manera usarlo.
Cola de Caballo
Esta planta considerada como medicinal es rica en silicio, un componente realmente eficiente tratando el problema de las estrías.
Para conseguirlo, deberás mezclar 40º de alcohol con 100 gr de cola de caballo natural y dejar que repose durante unos 30 días aproximadamente.
Después, agrega a la sustancia de 8 a 10 gotas de zumo natural de limón y aplícalo en las partes claves mediante masajes circulares, a poder ser dos veces al día, para notar efectos positivos.
Patata
Y este último alimento que es el protagonista en muchos platos, también cuenta con verdaderas ventajas para tratar las hendiduras en la piel.
Una de sus grandes bazas es que estimula el desarrollo de las células epidérmicas.
¿Quieres conocer cómo aprovechar sus beneficios? Corta en rodajas la patata y frótala por las partes más críticas durante unos 5 minutos, deja que se seque y aclárate con agua atemperada.
Ten en cuenta que dichos procesos tienen su duración y no te vas a levantar de un día para otro sin estrías, ya que no es nada fácil lidiar con ellas.
La clave está en ser constante y procurar tener siempre la piel hidratada en intensidad.
Por nuestra parte, creemos que estos remedios caseros no están nada mal, pero no son lo suficientemente potentes para lograr ellos solos su cometido.
Lo que sí es cierto, es que son un complemento idóneo que te ayudarán en gran medida.
¿Por qué no pasas al apartado siguiente y descubres la verdadera solución para difuminar esos signos que tanto afean la dermis?
Un refuerzo sublime: las cremas antiestrías
Y por fin ha llegado el momento de desvelar nuestro secreto, puesto que no hay nada mejor para eliminar las estrías que potenciar los efectos de los anteriores tratamientos caseros con una crema específica antiestrías.
No te alarmes, pues no hace falta gastarse un ojo de la cara para adquirir un cosmético que funcione y logre echarnos un cable a la hora de disminuir la apariencia de esas fastidiosas líneas.
Aparte de que te servirá como un método excelente de prevención para que no se sumen nuevas compañeras a las que ya posees.
Nuestra recomendación en este ámbito es la crema de la marca Akento que mediante activos naturales y de calidad superior consiguen plantarles cara a las estrías.
Vale la pena que cotillees un poco por la página web oficial de la marca para cerciorarte de sus prestaciones únicas.
Con toda la información que hemos puesto a tu alcance sobre los remedios caseros para tratar las estrías que más triunfan ¿Por qué no pruebas y nos cuentas qué resultados has obtenido?