Limpiar y desmaquillar: no es lo mismo

En tus rutinas de limpieza facial tienes que seguir diferentes pasos para que lo hagas de manera completa. Si no, te quedarás a mitad de camino y tu piel no estará bien cuidada.

Pero, limpiar y desmaquillar no es lo mismo, y vamos a hablarte sobre esto.

Cuando se mantienen unas buenas rutinas de limpieza y cuidado facial necesitarás ciertos cosméticos para hacerlo de manera completa.

También es importante seguir un orden para que así lo hagas correctamente y los productos se complementen.

Para tener un rostro bien cuidado es necesario que sepas diferenciar, antes de nada, entre limpiar y desmaquillar.

Aunque no son lo mismo, se complementan, y cuando hay maquillaje en el rostro, no puede haber uno sin otro. Son dos pasos, habitualmente diferentes, pero necesarios.

Igualmente, si no te has maquillado, la limpieza facial es imprescindible seguirla tanto en tus rutinas de por la mañana como en las de por la noche. Es la base del cuidado facial y no podrá faltarte bajo ninguna circunstancia.

Si no limpias bien tu rostro todos los días acabarás teniendo problemas dérmicos indeseados, y lo que es peor, tendrás un envejecimiento prematuro que hará que parezca que tengas más edad de la que realmente tienes.

Algunas de las consecuencias que puedes tener de no cuidar tu rostro ni de limpiarlo como es debido, son por ejemplo: granitos, manchas, rojeces, arrugas prematuras, puntos negros, acné, etc.

Limpiar y desmaquillar

Como te decimos en el título, no, no son lo mismo. Cuando te desmaquillas tendrás que hacerlo antes de limpiar tu rostro… pero se complementan y no podrás limpiar bien tu rostro sin desmaquillarte, ni desmaquillar correctamente si después no te limpias.

El desmaquillante solo es necesario utilizarlo en caso de que te hayas maquillado el rostro y debas deshacerte de sus restos, si no, no es necesario usarlo.

Tanto un desmaquillante como un limpiador se utilizan para eliminar impurezas, pero son diferentes tipos por lo que el producto también cambia.

En las rutinas de la mañana tendrás que comenzar con una limpieza facial (porque cuando te levantas de la cama lo haces sin maquillaje) y así eliminarás toda la suciedad que tu rostro ha expulsado mientras dormías y tu piel se iba regenerando de manera natural.

Una vez que la tengas limpia, entonces podrás usar el tónico.

En las rutinas de la noche, si durante el día te has aplicado maquillaje en el rostro, entonces deberás comenzar desmaquillándote con un producto adecuado a tu piel y a este fin.

Cuando hayas retirado todo el maquillaje de tu rostro, será cuando podrás pasar a usar el limpiador facial para eliminar el resto de las impurezas y el tónico facial para cerrar el ciclo de limpieza.

Es importante remarcar que cuando te maquillas por la mañana, no debes irte a dormir nunca sin haber desmaquillado y limpiado bien tu rostro.

Te será de ayuda: El método infalible para desmaquillar la cara

Es necesario hacerlo para que tu piel respire, se oxigene y sea capaz de regenerarse correctamente.

En el caso de que no lo hagas, tu piel no podrá respirar ni regenerarse o al menos lo intentará, pero como tendrá el maquillaje encima, no será capaz.

Esto dará lugar a problemas dérmicos como puntos negros, poros obstruidos y acné, manchas, rojeces e incluso, envejecimiento prematuro.

Las diferencias entre limpiar y desmaquillar

Aunque más o menos te esté quedando claro que desmaquillar y limpiar no son lo mismo, vamos a explicarte exactamente cuales son las diferencias. Veamos:

  • Limpiar: se realiza con un limpiador facial (no solo con agua y jabón) y se consigue cuando se acaban con todas las impurezas y la suciedad que se tiene en la cara, cuello y escote. Si tienes exceso de sebo se regula y si tienes bacterias, se eliminan.
  • Desmaquillar: se realiza con un producto que está destinado para acabar con el maquillaje que tienes en el rostro. No equilibra el sebo, ni acaba con el resto de suciedad.

En el caso de que tengas maquillaje en tu rostro y quieras tener la cara limpia, primero debes retirarlo con tu desmaquillante de confianza y justo después, usar el limpiador del rostro para acabar con las impurezas.

Nunca debes hacerlo al revés porque los resultados no serían los adecuados.

No todos los productos son iguales

Cuando compras un cosmético facial, debes saber que no todos son iguales ni tampoco te ofrecen la misma calidad ni resultados.

Por eso, siempre que compres un producto para limpiar tu rostro tendrás que pensar bien si es realmente lo que quieres o necesitas.

Primero, deberá ser de calidad para que te dé los resultados esperados. Porque comprar un desmaquillante que no desmaquilla o un limpiador que no limpia como debería o que te deja irritaciones o rojeces, no es algo que te vaya a gustar.

Deberás fijarte que tenga ingredientes naturales, que no contenga químicos ni ninguna sustancia que pueda agraviarte.

Deberá respetar tu salud dérmica desde el primer momento, como estas opciones que te recomendamos aquí.

Productos versátiles todo en uno

Puedes encontrar productos versátiles para limpiar tu rostro y también desmaquillarlo. Que, por ejemplo, sea limpiador, desmaquillante y tónico al mismo tiempo.

Tendrás un cutis cuidado y además, ahorrarás tiempo y dinero.

O también puedes utilizar una solución desmaquillante casera que hagas tú misma.

Las mejores opciones para ti

Llegados a este punto, es normal que quieras saber cuáles podrían ser los mejores productos que pueden irte bien para tu cuidado dérmico, es decir que formatos te vayan bien.

Tendrán que ser productos de buena calidad y sobre todo, que vayan bien a tu tipo de piel.

A continuación vamos a explicarte cuáles podrías escoger y por qué.

No existe un solo limpiador facial o desmaquillante universal, ni mucho menos. Hay diferentes teniendo en cuenta el tipo de piel o el objetivo dérmico que tengas.

Gel o jabón

Existen geles o jabones que están indicados no solo para limpiar tu piel sino también para desmaquillar.

Es ideal para las pieles mixtas o grasas porque también ayudan a equilibrar el sebo que tengas. Aunque la piel seca también se puede beneficiar.

Siempre que compres un gel o jabón, recuerda la importancia de que no contenga químicos, irritantes ni tóxicos de ningún tipo. Los ingredientes deberán ser naturales.

Cuando limpies tu rostro con el gel o jabón, recuerda enjuagar bien tu rostro con agua fresca para que así, puedas retirar todos los restos de jabón que tengas.

En caso de no hacerlo podrías irritar innecesariamente tu piel.

Una ayuda: Cómo desmaquillarte los ojos para no dejar rastro

Mousses

Existen mousses que están indicadas para limpiar la suciedad, pero también los hay que retiran el maquillaje y actúan como un dos en uno. Es una buena opción para las dermis sensibles porque eliminan la grasa, las impurezas y lo hacen con total suavidad.

Tendrás una sensación agradable en tu piel y al retirar el producto, tendrás una sensación de frescor agradable que te hará sentir muy bien.

Hay algunos que son solo limpiadores y que no tienen opción de desmaquillado.

Lociones

Tienen una textura cremosa que permite limpiar en profundidad al mismo tiempo que hidratan, nutren y calman las pieles más reactivas.

Puedes aplicarlo con los dedos, y también deberás retirarlo con agua limpia y no dejar ningún resto en tu cara.

Si la loción solo es limpiador podrás retirarlo rápidamente, en caso de que también tenga acción desmaquillante, deberás dejar que actúe unos segundos antes de retirarlo.

Conoce: Los desmaquillantes de ojos que mejor funcionan

Agua micelar

El agua micelar también es muy versátil. Deberás fijarte bien. En caso de que sea de buena calidad y sirva para ambos casos y que respete tu piel, podrás usarlo con discos de algodón para obtener mejores resultados.

El agua micelar está compuesto por micelas que tienen una potente acción imán que permiten que la suciedad se adhiera a ellas y así es cómo se eliminan correctamente.

Aceite limpiador

El aceite limpiador está indicado para las pieles más secas, porque a las mixtas o grasas se les podría obstruir. Es una manera eficaz de eliminar el maquillaje más pesado. Hay que dejarlo actuar antes de retirarlo.

También puedes utilizar aceites naturales, como el de coco para este propósito.

Leche limpiadora

La leche limpiadora está indicada sobre todo para las pieles más sensibles y secas. Hidrata y nutre la piel al mismo tiempo que limpia y desmaquilla con suavidad para no irritarla y tratarla con respeto.

Toallitas desmaquillantes

Las toallitas desmaquillantes no son la mejor opción en absoluto. Suelen contener muchos químicos y conservantes que actúan de manera agresiva.

Para un momento puntual pueden ser un buen recurso, pero no debe usarse de manera habitual porque te dañarías la piel.

Artículos recomendados