Es más que probable que sepas la importancia que tiene el protector solar para tu cuidado dérmico, pero, ¿sabías que no solo debes utilizarlo en verano? ¿Sabías que es un producto que además de proteger tu dermis también permite que esté más joven y cuidada? Vamos a explicarte todo sobre qué es SPF y otras dudas sobre el protector solar.
Es importante que sepas que el protector solar debes utilizarlo todos los días del año, no solo en verano. También, que cuando usas este producto además de proteger tu piel de los nocivos efectos de los rayos solares, también la estarás cuidando.
No te pierdas todo lo que te vamos a explicar sobre el SPF y otras muchas dudas que puedes tener sobre el protector solar. De esta manera, podrás entender su importancia en tus cuidados dérmicos diarios. ¡No pierdas detalle!
Indice
Qué es SPF
SPF equivale a las siglas en inglés (Sun Protection Factor), pero en España lo conocemos como FPS (Factor de Protector Solar, aunque también se conoce como índice de protección solar).
Cuanto mayor sea el número que contenga el producto, más protegida estará tu dermis de los rayos solares. El número que te otorga es el tiempo aproximado que puede estar tu dermis expuesta a los rayos solares sin que se queme.
Los números suelen ser 15, 20, 30, 50 o 100. Cada numeración equivale al número de veces que el protector aumenta la resistencia de la dermis a las quemaduras solares. Por ejemplo, cuando tienes un protector solar de SPF 50, tardará 50 veces más en quemarse que si no te hubieras puesto el producto.
Ningún protector solar te protege al 100% de los rayos solares, el máximo es el SPF 50+ o el 100 que te protegerá un 98%. Aunque debes saber que deberás reaplicar el producto cada dos horas de exposición solar para tener una buena protección.
Si encuentras el símbolo “+” en una numeración de protector solar, significará que tendrá una protección más efectiva que si compras el mismo producto con la misma numeración pero sin el símbolo.
Tipos de filtros de protección solar
Es importante conocer que existen diferentes tipos de filtros de protección solar: los químicos y los físicos. Los químicos son los que se utilizan más habitualmente pero también son los que tardan más en hacer efecto y los que más contaminan el medio ambiente.
Los químicos absorben la radiación ultravioleta y la devuelven como radiación térmica. Por otra parte, los filtros físicos o minerales son aquellos que funcionan como una pantalla, hacen un efecto espejo que hace que los rayos solares reboten (por eso este tipo de cremas suelen ser más densas y blancas).
Existen muchas opciones actuales de protectores solares que combinan ambos tipos de filtros para ofrecer una mayor protección gracias al disfrutar de lo mejor de cada uno de ellos.
Para saber más sobre qué es un protector solar puedes leerlo en el siguiente link: qué es un protector solar mineral.
Dudas sobre el protector solar
A continuación vamos a contestarte algunas de las dudas más frecuentes sobre este tipo de cosmético para que así puedas entender mejor su funcionamiento y su importancia para proteger tu piel.
¿Cuándo se debe poner?
El protector solar químico debe ponerse media hora antes de la exposición a los rayos solares para que pueda hacer efecto. En cambio, los protectores solares de tipo físico o mineral se pueden poner de manera inmediata a la exposición al sol porque protegen al instante de la aplicación.
Además, debes usar este cosmético todos los días del año ya que no solo hay que utilizarlo en verano. Los rayos solares te pueden afectar igual tanto en verano, como en invierno o cualquier otra época del año.
El protector solar es un producto que tienes que usar todos los días, siempre y cuando vayas a salir a zonas de exterior.
¿Qué pasa si no te pones protector solar?
Si no te pones protector solar podrías sufrir diferentes daños a causa de la radiación solar, por ejemplo: fotoenvejecimiento prematuro, manchas solares en la piel e incluso, enfermedades tan graves como el cáncer de piel.
Debes saber que cuando las personas cogemos el color moreno en la piel significa que ya le hemos hecho daño. Esto es así porque se produce melanina que da color a la piel pero aparece porque es un mecanismo de defensa ante los radicales libres producidos por la radiación solar.
¿Cuál es el mejor protector solar para ti?
Para escoger el mejor producto de este tipo para ti debes tener en cuenta cuál es tu tipo de piel. En este sentido, cuando más clara se tu piel más SPF deberá tener tu protector. Es necesario que te proteja tanto de los rayos UVA y los UVB.
Deberás asegurarte de que el protector solar funciona correctamente ante cualquier tipo de radiación solar, por lo que además de protegerte de los UVA y los UVB, asegúrate de que también lo hace de la radiación infrarroja (IR) y de la luz visible.
Para que puedas escoger el mejor protector solar para ti, te recomendamos el siguiente link: cómo escoger el mejor protector solar según los dermatólogos. Así sabrás cuáles son los mejores consejos para no equivocarte en tu elección.
¿Cuánta cantidad de crema es suficiente?
Debes aplicarte la cantidad recomendada por el fabricante. Normalmente está especificado en la etiqueta del producto, pero lo ideal es usar la cantidad del tamaño de una cucharadita de café para el rostro y unas 6 cucharaditas para el resto del cuerpo.
Tendrás que aplicar de nuevo la sustancia después de haber estado 2 horas en exposición, aunque si te has bañado, sudado o has hecho cualquier otra cosa que haya eliminado el protector solar, tendrás que aplicarlo de nuevo antes de las dos horas.
¿Se puede utilizar una vez que esté caducado?
No. No es recomendable usar ningún producto cosmético y por lo tanto tampoco un protector solar que haya vencido la fecha de caducidad. Sus propiedades se habrán reducido e incluso, es posible que esté en mal estado.
Existen protectores solares que son cuidadosos con tu dermis y con el medio ambiente, son los biodegradables. Para saber más sobre ellos, sigue este link: ventajas de utilizar un protector biodegradable.
¿El protector solar evitará que me broncee?
Son muchas las personas a las que les gusta tener un buen bronceado pero debes saber que cuando se broncea la piel es porque ha sido dañada y solo quiere protegerse. Un buen protector solar evitará que te broncees siempre que lo apliques correctamente porque es la manera de proteger tu piel debidamente.
¿Tengo que aplicarme el producto aunque esté nublado o llueva?
Sí, debes aplicártelo siempre. Aunque esté nublado la luz UV aún puede penetrar en tu piel y dañarla. Por eso es fundamental usar el protector solar en las zonas delicadas y expuestas, como por ejemplo el rostro en invierno (y siempre).
¿Me puedo maquillar si me pongo el protector solar?
Puedes usar el protector solar encima de tu maquillaje sin problemas, simplemente deberás asegurarte de que lo has aplicado después de tus rutinas de limpieza de la cara y de haber aplicado otros cosméticos.
Si tengo la piel oscura, ¿debo ponerme también protector solar?
Una persona con la piel oscura es porque tiene altos niveles de melanina (pigmento natural que protege la piel). Pero esto no te exime de los riesgos que producen los rayos solares, por eso, como no eres inmune a ellos, es mejor que siempre te apliques tu protección.
Para que puedas encontrar el mejor protector solar para ti, sigue este link: la mejor protección solar para tu rostro, ¡así tendrás la cara protegida todo el año si lo aplicas diariamente!
Ahora ya sabes qué es SPF y otras dudas sobre el protector solar que te hemos resuelto. Ya sabes la importancia que tiene que te lo apliques diariamente. Además, si el producto tiene ingredientes naturales y ningún químico, mejor que mejor.