Exfoliante de café: todos sus beneficios y cómo hacer uno

exfoliantes para cuerpo

¿Sabias que el café se puede utilizar también como exfoliante? Hoy te muestro todos sus beneficios y cómo hacer uno en casa.

Se trata del excitante número uno en las mañanas, ya que es un estimulante natural que nos activa para afrontar el día con toda la energía necesaria y, de hecho, el café es una de las bebidas más consumidas en nuestro país, con razón.

Aparte de estar riquísimo e incluso ser el deleite de muchas personas por su aroma embriagador y su sabor único, el café nos brinda numerosos beneficios para el cuerpo.

Sin ir muy lejos, la cafeína del propio café nos brinda un sinfín de propiedades en el ámbito de la salud y la belleza de la piel que vale la pena conocer, puesto que no sólo lo hace en su versión ingerida, pues funciona excelentemente a modo tópico.

El exfoliante de café es una de las formas en las que podemos aplicarnos este genuino alimento en nuestra epidermis para gozar de sus benditas bondades.

Puesto que además de ser un ingrediente exitoso en muchos cosméticos comerciales, existen recetas caseras muy efectivas y fáciles de preparar en casa.

Pero antes de enseñarte a elaborar tus propias versiones caseras, será mejor comenzar por el principio y conocer exactamente los lucros de los que te estoy hablando para que seas consciente de todo lo que el café tiene que ofrecerte.

Principales beneficios del café para la piel

Tal y como he mencionado en la introducción, el café es una bebida que proporciona muchos beneficios tanto de forma oral como de manera tópica.

Sin embargo, en especial en su versión ingerida, deberás no excederte en su consumo y recordar que una mayor consumición no significa que aumenten dichos beneficios.

Tras esta advertencia, ha llegado la hora de descubrir la magnífica acción del café en las células cutáneas:

Es un antiinflamatorio natural. Una de las propiedades del café es que mantiene la piel equilibrada, cuidada y sana gracias a sus efectos antiinflamatorios porque reduce considerablemente las rojeces y las inflamaciones.

Otorga efectos diuréticos y desintoxicantes. Antaño se descubrieron estos exitosos lucros sobre el tejido celular dérmico mediante la mesoterapia, ya que la cafeína activaba la circulación de las piernas, suprimiendo las varices y a su vez, la aparición de otras nuevas.

Así que la acción diurética y desintoxicante del café es realmente efectiva, pues drena los vasos sanguíneos y promueve un riego sanguíneo en óptimas condiciones.

Liquida la celulitis y la piel de naranja. Y siguiendo el hilo del anterior punto, ya hemos dicho que la cafeína aplicada sobre la dermis reactiva la circulación.

Asimismo, favorece la reducción de los nódulos de grasa provocados a raíz de una acumulación y aumenta los niveles quema grasas del propio organismo.

beneficios cafe

Esto quiere decir que combate con facilidad los signos de la celulitis, aminorando su aspecto y concediendo más firmeza a la piel.

Por eso, muchas de las cremas eficientes del mercado contra la piel de naranja contienen en su composición un alto porcentaje de cafeína, y no es de extrañar.

Aminora las estrías y cicatrices. Aunque sus efectos no sean tan rápidos como con el tema de la celulitis, el café es capaz de disimular las estrías y marcas en el cuerpo.

Su capacidad antiestrías lo debe a su acción antioxidante y antiséptica que devuelve la elasticidad y brillantez a la dermis, evitando que se rompan los tejidos.

Protege frente a los rayos solares UVA. Además de poseer antioxidantes, la cafeína también es rica en polifenoles, lo que convierten al café en una bebida con altos niveles antienvejecimiento.

Gracias a este poder, efectúa un refuerzo extra, impidiendo el daño de los rayos del sol, vigorizando la epidermis.

Elimina las bolsas y ojeras del rostro. Con respecto a la tez, el café tiene un as en la manga, puesto que sus poderes descongestionantes son perfectos a la hora de deshinchar las bolsas y reducir el aspecto de las fatídicas ojeras.

De hecho, algunos contornos de ojos antiojeras contienen este alimento en su fórmula para maximizar los resultados.

Regula la producción de sebo. Otra ventaja del café es que equilibra los niveles de grasa que las glándulas sebáceas generan durante todo el día, por lo que es muy efectivo combatiendo condiciones tales como el acné o los puntos negros, con más ahínco en la cara.

No sólo se deshará de la grasa sobrante, sino que impedirá una generación de esta en exceso y proporcionará la justa que el organismo precisa para no resecarse.

Los 4 mejores exfoliantes de café naturales según tus necesidades

A pesar de todas las bondades que el café proporciona a la piel en general, también cabe decir que contiene propiedades exfoliantes y que por eso es idóneo para realizar exfoliaciones semanales, eliminando las impurezas y aprovechando a la vez sus efectos.

Es importante que tengas presente que los gránulos del café para llevar a cabo las exfoliaciones que ahora te presentaré, deberán ser de un tamaño adecuado para no lastimarte, sobre todo en la versión para el cutis.

En cuanto a los utensilios, lo mejor es utilizar un bol o recipiente de cristal, lo suficientemente grande para que puedas mezclar los ingredientes sin problemas y una cuchara de madera, previamente esterilizados.

Puedes hacerlo muy fácilmente mediante el baño maría, sumergiendo las herramientas bajo agua hirviendo de unos diez a quince minutos ¡y listos para preparar el exfoliante!

Receta hidratante

exfoliante cafe casero

Si lo que quieres es hidratar, nutrir y suavizar tu cuerpo, lo mejor es optar por este exfoliante de café elaborado con otros dos componentes geniales, el azúcar moreno y el aceite de coco.

Es muy sencillo de preparar y tan sólo deberás mezclar media taza de café molido, un cuarto de taza de azúcar moreno y otro cuarto de taza de aceite de coco (mejor si es natural, por supuesto)

El coco es el complemento perfecto en este caso porque está repleto de vitaminas, antioxidantes y agentes hidratantes.

Por su parte, el azúcar nos servirá para exfoliar suavemente, sin correr el riesgo de dañarnos.
Con esta cantidad, deberías tener suficiente para una aplicación, aunque si te quedas corta, siempre puedes repetir la operación.

¡Qué fácil, verdad!

Receta anticelulítica

La celulitis es un quebradero de cabeza bastante frecuente, sobre todo en el cuerpo femenino y las virtudes del café son ideales para tratarla.

No te pierdas: Las mejores cremas para la celulitis

En esta ocasión, el exfoliante perfecto será la mezcla de media taza de café molido, un huevo entero y una cucharada de aceite de oliva, todo deberá quedar bien integrado en una misma masa homogénea.

El célebre aceite de oliva es sobradamente conocido por sus principios activos que actúan sobre la piel, aminorando la piel de naranja.

Y la clara de huevo es el compañero indiscutible en esta elaboración, ya que elimina las impurezas, espinillas, puntos negros y cualquier deshecho sobrante.

La suma de los tres ingredientes es el resultado de un exfoliante contra la celulitis excepcional.
¿Te animas a probarlo?

Receta contra las estrías

Esta vez, necesitamos ingredientes más complejos, dado que lo que nos interesa es atenuar las estrías lo máximo posible, especialmente las que son rojizas y cuestan menos de suprimir.

Por lo que mezclaremos media taza de café en polvo con una cucharada de aceite de Vitamina E y un par de cucharadas de manteca de karité, previamente derretidas.

Estos dos componentes estrella que ayudarán al café con su cometido, son venerados desde tiempos muy antiguos por actuar con eficacia curando cortes y cicatrices.

El uso de este exfoliante antiestrías será la solución para librarte de ellas de una vez por todas y lucir una piel muy suave, además de tersa.

Puedes adquirir la manteca de karité y el aceite de Vitamina E en una herboristería o tienda naturista.

No olvides masajear bien las zonas problemáticas durante unos cinco minutos en las aplicaciones para que los efectos sean más rápidos y sobresalientes.

Receta facial

exfoliante

Como sabrás, la dermis del rostro es mucho más delicada y fina, también está más expuesta a los contaminantes del ambiente.

Así que el exfoliante en cuestión será mucho más cuidadoso y seguro para que no corramos el riesgo de empeorar la tez.

La mezcla será pues de una cucharada de café en polvo, junto a una de miel y otra de azúcar moreno.

La miel es un producto natural que no es abrasivo y nos irá de perlas para lucir un cutis inigualable.

Antes de la aplicación, tendrás que cerciorarte de tener la cara limpia y procurar humedecerla un poco con agua, para realizar una exfoliación sin riesgos.

Intenta masajear con el exfoliante con mucho cuidado, evitando las zonas más sensibles, como el contorno de los ojos y retira el producto con agua más bien fría.

Ahora tu cutis ya está listo para aplicar una crema hidratante o aceite nutritivo y terminar el ritual de cuidado facial semanal.

Consejos muy útiles

Recuerda que, al tratarse de elaboraciones naturales, nunca se podrán guardar más de dos semanas, dado que podrían caducar si sobrepasamos los quince días y arriesgarnos a cualquier afección cutánea indeseada.

La mejor manera de preservar las formulaciones es en un tarro de cristal con tapa, a poder ser dentro de la nevera o en algún lugar con temperaturas casi refrigerantes.

Mi recomendación es que sólo prepares tu propio exfoliante de café casero en un apuro, ya que soy consciente del tiempo y el dinero que gastarás, teniendo en cuenta lo poco que dura antes de echarse a perder, por lo que quizás no sale tan a cuenta como directamente adquirir uno de un fabricante.

Lo que quería demostrar es que podemos aprovechar todo lo que el café ofrece para mimar y cuidar nuestro cuerpo, a base de composiciones caseras naturales.

De todas formas, me encantaría que te atrevieras a probar alguno de los exfoliantes de café de hoy y me cuentes tu experiencia ¿Te han funcionado? ¿Qué diferencias has notado frente a un exfoliante comercial?

Artículos recomendados