Los mejores ingredientes exfoliantes naturales

exfoliante-casero

Y hoy en día no hace falta dejarse un ojo de la cara en tratamientos caros para exfoliar la piel, pues existen ingredientes naturales que pueden exfoliar efectivamente y nos brindan otras ventajas para que la piel se mantenga siempre saludable.

La exfoliación es un ritual esencial del cuidado de nuestro cuerpo y cutis para purificar la piel, eliminar las células muertas, liquidar las impurezas y limpiarla a consciencia.

Aparte de este primer cometido, su finalidad también es la de dejar una epidermis bien hidratada, suave, lisa y radiante para que siempre esté perfecta.

Algunos alimentos que casi todas tenemos por casa, aparecen muy habitualmente en las mejores recetas caseras de exfoliantes naturales, como por ejemplo el café, el azúcar, la sal, la avena, los aceites y las esencias, entre otros.

Mi meta de hoy es enseñarte que puedes realizar distintos exfoliantes naturales corporales repletos de activos con apenas utensilios, pues bastará con un recipiente para mezclar y una cuchara de madera, además de pocos ingredientes.

Cada uno de los remedios caseros que verás a continuación, sirven para tratar un tipo de piel distinto y solucionar diferentes condiciones en concreto ¡podrás lucirla siempre perfecta y en todo su esplendor!

Sea cual sea tu tipología, seguro que encuentras el exfoliante natural ideal para ti, entre los siguientes:

Idóneo para la piel grasa

limon

El limón es un cítrico célebre por poseer numerosos beneficios para la salud, en especial se considera un astringente y de gran ayuda a la hora de controlar la segregación de sebo de las glándulas sebáceas, así como eliminando la grasa sobrante de la epidermis.

Por eso, este exfoliante natural es el más apropiado para las pieles más grasas que precisamente necesitan equilibrar el exceso de sebo.

Así que la poción mágica contra la grasa excesiva constará de dos cucharadas de aceite de oliva, otras dos de azúcar moreno y media de zumo natural recién exprimido del genuino limón.

Lo ideal es aplicar la mezcla mediante masajes circulares con las yemas de los dedos, dejar la masa en la piel durante unos diez minutos como mínimo tras la aplicación para que penetre con más eficiencia y los resultados sean mejores.

No olvides que deberás retirar el exfoliante con agua tibia.

Perfecto para las pieles sensibles

avena

Si tu epidermis es sensible, delicada y tiende a irritarse con facilidad, no te apures, pues también existe un exfoliante natural para estos casos.

La avena y la leche serán los dos ingredientes estrella en esta composición, ya que son extremadamente cuidadosos y difícilmente podrían acarrear consecuencias indeseadas en el tejido dérmico.

Hidratar y limpiar tu cuerpo, será muy sencillo si mezclas dos cucharadas de leche en polvo junto con media taza de avena molida y un poco de agua.

Cuando tengas listo el mejunje y todos los ingredientes se hayan integrado en una sola pasta, deja que repose durante un minuto aproximado y después procede con la aplicación.

Recuerda que deberás masajear tu cuerpo de forma ascendente con delicadeza, sin frotar demasiado y una vez lo creas conveniente, puedes retirar el producto mediante abundante agua tibia. ¡y listo!

El mejor contra la sequedad cutánea

aceite almendras

El aceite de almendras es muy famoso por conceder nutrición e hidratación en profundidad, por lo que resulta el activo perfecto en este exfoliante natural para devolver la vitalidad a las pieles secas.

En esta ocasión, se trata de un ítem que aplicaremos antes de la ducha y no después, al contrario de lo que se suele hacer con los exfoliantes convencionales.

¿Qué necesitarás? Pues ahora deberás proveerte de media taza de aceite de almendras dulces caliente, puedes calentarlo en el microondas o en cualquier olla, a continuación, le agregarás dos cucharadas de azúcar moreno de grano más bien grueso y tocará mezclar bien todo.

Cuando la masa esté bien adherida y con la ayuda de una esponja suave de baño, ha llegado la hora de esparcir el producto por doquier y después retirarlo con una buena ducha, mejor si es de agua tibia y con un jabón suave.

¡No sólo te dejará una piel reluciente, sino que su olor es muy agradable!

Genial para mejorar la circulación

cafe

El café es un excelente vigorizante que no sólo se puede aprovechar de forma ingerida, pues existen muchos cosméticos para hacerlo por vía tópica.

Además de ser excelente promoviendo la creación del venerado colágeno y favoreciendo la circulación sanguínea, asimismo se utiliza en muchos productos contra las estrías y la celulitis debido a sus grandes propiedades tan magníficas en este campo.

Por ello, he querido incluir una sencilla receta fruto de la mezcla del café molido y leche limpiadora que será todo un elixir exfoliante, sobre todo en las mañanas para empezar el día a todo gas y repleta de energía, tanto por dentro como por fuera.

Su aplicación es la misma de siempre y para retirarlo, bastará con abundante agua tibia. ¡Pruébalo, verás que bien sienta!

No te pierdas: Exfoliante de café: beneficios y cómo hacerlo

Exclusivo para codos y rodillas

miel

Cuesta mantener suaves algunas partes del cuerpo como los codos y las rodillas, pero dicha tarea no es imposible, en especial si tenemos el exfoliante natural adecuado.

Mezcla media taza de miel, medio vaso de agua tibia y 25 gr de linaza hasta que todo forme una misma masa uniforme.

Introduce en el frigorífico esta sustancia cremosa durante unas tres horas aproximadas y pasado el tiempo, frótate las rodillas y los codos con ella.

Antes de retirarla, deja que actúe sobre esas zonas durante un mínimo de tres minutos y después aclárala.

En poco tiempo, estas áreas tan rugosas del cuerpo pronto empezarán a estar más finas y con un tacto aterciopelado único ¡palabra!

¿Hay alguna contraindicación?

No hay ninguna contraindicación ni afectos adversos conocidos, puesto que se trata de elementos naturales extraídos de la naturaleza y que son seguros.

Eso sí, ten en cuenta que siempre existe la mínima posibilidad de que seas alérgica a alguno de ellos y no lo sepas, así que siempre será mejor realizar una prueba con una pequeña porción del exfoliante en sí, para evitar riesgos.

Y otro consejo muy útil, es que no frotes demasiado a la hora de realizar la exfoliación, dado que podrías empeorar el estado de tu epidermis e incluso hacer que aparezcan rojeces o irritación.

Por lo demás, lo único que deberás tener presente, es que estas formulaciones caducan a las dos semanas y es mejor siempre preservarlas en un tarro cerrado herméticamente para que no se contaminen.

Por eso es mejor preparar la cantidad justa y aplicar en el momento, para no correr el peligro de aplicarte un producto caducado que pueda crear algún tipo de afección cutánea contraproducente en tu cuerpo.

Espero que estas ideas de exfoliantes naturales te sirvan de ayuda en un apuro y puedas probar la efectividad de los alimentos en tu piel. ¡Vale la pena, te lo prometo!

Artículos recomendados