¿Crees tener piel atópica o conoces a alguien que pueda sufrirla en sus propias carnes? Estás en el sitio perfecto, pues hoy desvelo los mejores remedios para calmar los desagradables signos.
Si tu piel tiende a irritarse, inflamarse, enrojecerse y descamarse, no quiero alarmarte, pero es posible que padezcas de piel atópica, también conocida como atopia, dermatitis atópica o eccema.
Se trata de una condición de la epidermis que causa sensibilidad cutánea y que suele aparecer a raíz de un deterioro en la barrera protectora de la dermis, por lo que la convierte en más proclive a resecarse y la deja indefensa ante las infecciones.
Y aunque muchas personas crean que sólo afecta a los bebés o niños más pequeños, en realidad puede surgir a cualquier edad y sin un motivo aparente.
Lo que sí es bien sabido es que su cuadro sintomático puede llegar a ser muy engorroso e incluso insoportable en los casos más extremos y te lo digo de primera mano, puesto que uno de mis hijos la heredó de su padre.
La mala noticia es que no se puede frenar en seco esta patología tan indeseada, la buena es que existen formas de aminorar considerablemente los síntomas, mejorando el cuerpo en aspecto y bienestar propio, tanto por dentro como por fuera.
Hoy te brindo mis conocimientos en el tema desde mi sabia experiencia y te desvelo los mejores remedios para calmar los desagradables signos, además de eliminar la odiosa picazón.
¡Pongamos solución a la piel atópica con estos sencillos remedios!
Indice
Los mejores remedios para combatir la dermatitis atópica
Aparte de poner en práctica las acciones que te brindaré a continuación para reducir los brotes de la atopia, te ayudará saber que hay ciertos desencadenantes que vale la pena evitar.
Los dermatólogos más especializados en este campo afirman que los factores principales que acarrean los síntomas de la piel atópica son la herencia genética, las alergias, las intolerancias alimenticias y la contaminación del ambiente, por lo que no podemos hacer mucho al respecto.
No obstante, hay otros medios que desencadenan esta condición dérmica y que quizás pasemos desapercibidos, pues están ligados a nuestro estilo de vida: llevar una mala alimentación (dieta no saludable), el consumo del tabaco, usar cosméticos con componentes peligrosos o químicos, así como champús o jabones con ingredientes irritantes o nocivos.
Así que vale la pena no jugársela, por lo que sacar cualquier detonante de la enfermedad cutánea será el primer paso a seguir para despedirnos de ella.
Dicho esto, ha llegado la hora de dar paso a los exitosos recursos para disminuir los indicios de este desesperante problema de la piel.
Utiliza Cremas Específicas
Cómo he mencionado en el punto anterior, no todas las cremas corporales sirven cuando se sufre de atopia, ya que muchos elementos en las composiciones pueden ser posibles alérgenos o detonantes de los brotes, aunque lo desconozcamos.
Asimismo, las formulaciones con irritantes, perfumes, parabenos y cualquier ingrediente químico dañino están rotundamente desaconsejados, así que vale la pena seguir las recomendaciones de los expertos.
Para evitar posibles problemas mayores y asegurarnos de estar proporcionando un cuidado adecuado a este tipo de piel tan y tan delicada, lo mejor es hacerse con una crema que cumpla con los requisitos que precisa.
Y en cuanto a cremas corporales aptas para la piel atópica, puedo recomendarte la que nos ha funcionado mejor en nuestra casa y la que usamos todos, inclusive mi hijo, porque es totalmente segura hasta con los más pequeños.
Te estoy hablando de la crema para pieles atópicas de Akento Cosmetics.
Debo reconocer que en un principio esta marca española era una completa desconocida para mí, hasta que descubrí su excelente elixir que proporcionaba una acción genuina calmando los signos del eccema, nos encandiló a todos.
Entre sus beneficios más notorios, quiero destacar que nutre e hidrata en intensidad, penetrando en todas las capas de la epidermis, restaurando el daño en la barrera lipídica, dado que la protege a toda costa de los agentes externos agresivos.
Por otro lado, cabe decir que parece que haga magia calmando la picazón, acondicionando las células cutáneas, previniendo y retrasando los brotes como ningún otro ítem lo había logrado con tanta eficacia.
Asimismo, me gustaría remarcar algo que me encantó y es que sus activos son cien por cien naturales, así que son seguros y cuidadosos también con los bebés y niños, por lo que puedo aplicarla a mi pequeño sin peligro alguno.
De hecho, él mismo es consciente de la mejoría en su dermis desde que utilizamos esta pomada de Akento y la llama “la crema mágica”.
Ya lo sabes, si necesitas un cosmético efectivo contra la dermatitis atópica, ya sea para un adulto o un menor, prueba mi apuesta segura de Akento y podrás ver sus maravillas en poco tiempo.
Toma Varias Duchas
Te parecerá raro este remedio, pues se basa simplemente en adoptar una rutina de higiene más exhaustiva.
Lo más normal y aconsejado es tomar una ducha diaria, pero en las pieles atópicas no es perjudicial tomar más de un baño al día.
El motivo es que el cuerpo con esta condición tiende a estar expuesto con mayor riesgo a los hongos, las bacterias y los virus, haciendo que las probabilidades de infección aumenten como la espuma y agraven los síntomas.
Por eso, lo ideal es realizar los baños a una temperatura amena, es decir, más bien tibia, ni muy caliente ni muy fría, en especial intentando siempre que sea tirando a fría, pero sin pasarnos, dado que la sudoración empeora el cuadro sintomático.
Eso sí, las duchas tendrán que ser de un periodo de tiempo corto, pero podrás ducharte tantas veces al día como te pida el cuerpo.
¡Que bien sientan las duchas rápidas y con más ahínco si es para mejorar el estado de la dermis!
Cuidado Con Los Geles De Baño
El producto que emplees para realizar los baños deberá ser hipoalergénico.
Existen muchos tipos de geles de baño, pero no todos son cuidadosos con este tipo de condición de la piel, por lo que deberás fijarte en la fórmula del producto, que normalmente figura en el exterior del envase, para asegurarte de que todos los ingredientes son seguros.
Otra medida preventiva que vale la pena tener en cuenta es secarse bien el cuerpo al salir de la ducha, preferiblemente hazlo con toallas de algodón y evita frotar las zonas con dermatitis para que no se irriten más.
Aplica Vendajes Húmedos En Las Áreas Problemáticas
Un tratamiento casero y qué se puede hacer sencillamente en casa, es envolver las zonas afectadas con vendajes húmedos durante un rato.
Las vendas no sólo evitarán que te rasques, sino que descenderán la intensidad de los picores y de la irritabilidad.
Este método va muy bien con los niños en los casos de mucha picazón, pues al cubrir las partes del cuerpo dañadas, evita que puedan rascarse directamente en la piel y debido a que bajo las uñas se concentran muchos microbios, ayuda en gran medida a reducir la hinchazón.
Vístete con prendas de texturas suaves y frescas
La ropa también influye en este caso, pues la que ha sido elaborada con tejidos sintéticos y las que son muy ajustadas, desencadenan los brotes de la afección.
El método infalible para asegurarnos de que la ropa no nos dañe todavía más nuestra piel afectada, es vestir prendas que sean de algodón (sobre todo la ropa interior) y de tacto suave para que su rozadura no la rasque, además de que no sean demasiado ceñidas al cuerpo.
Toma especial atención a la hora de meterlas en la lavadora o lavarlas a mano y no añadas suavizante, hazlo sólo con el detergente, ya que se sabe que este producto es contraproducente con la atopia y podría empeorar la condición.
Adquiere un acondicionador para tu hogar
Los humidificadores son excelentes aliados contra los desagradables síntomas de este problema dérmico.
Acondicionar nuestro hogar será muy beneficioso, no sólo para no reforzar la dermatitis, sino también para procurar por la salud de los pulmones.
Nuestra casa deberá contar con unos niveles óptimos de humedad, ya sea en invierno o en verano, por lo que este pequeño electrodoméstico puede ser nuestra salvación para conservar la humedad ideal en invierno e impedir que la calefacción o el frío viento nos deteriore el tejido dérmico aún más.
Y en verano, un acondicionador de aire será el compañero perfecto para evitar sudar en exceso y suprimir la humedad que sobra del ambiente.
¿Lo tienes claro? Si no tienes un humidificador, corre a comprarlo enseguida.
No sucumbas ante el estrés y la ansiedad
No hay que ser adivino para saber que los estados de estrés y ansiedad no son buenos en ningún aspecto, empezando por la salud general de nuestro organismo.
En el tema de la piel atópica, se trata de un incentivo que acarrea la activación de los signos e inclusive los intensifica.
Aunque se trate de algo que a veces se escapa de nuestro control, lo cierto es que hay que procurar que el estrés no termine convirtiéndose en depresión, ya que, llegados a este punto, la cosa se complica.
Mejor no llegar a tales extremos, sin embargo, si se da el caso, un especialista en la materia como un psicólogo puede ayudarnos gratamente a solucionar lo que nos atormente para sanar cuerpo y mente.
Los pasos más fáciles para evitar caer en ese pozo comienzan haciendo visitas con regularidad a la naturaleza, en especial si vives entre el barullo de la ciudad, ya sea ir al campo, la montaña o asimismo caminar por la orilla de la playa.
A la par, las prácticas de meditación y fijar una rutina cotidiana de ejercicio o apuntarse a ejercer algún tipo de deporte, serán geniales para deshacerse del maldito estrés.
Recuerda que, si estás saludable desde el interior al exterior, tu patología mejorará y serás más feliz.
Ahora que ya conoces los remedios más efectivos para tratar la piel atópica, no dejes pasar ni un minuto más sin cuidarla lo máximo posible. En tus manos está la prevención.