No importa la cantidad de loción corporal que te apliques después de la ducha, siempre hay una parte que parece imposible de hidratar: los dichosos codos secos.
¿La buena noticia? Hay varias cosas que puedes hacer para tratar y prevenir este problema.
Pero antes de sumergirnos en el tema principal, voy a explicar a groso modo porqué nuestros codos se merecen todos nuestros mimos -o por lo menos una buena parte de ellos-.
Indice
¿Qué causa la sequedad severa de los codos?
Todos sabemos que la piel es nuestro órgano más grande, pero un hecho mucho menos conocido es que no es toda igual de la cabeza a los pies.
Hay una variación considerable en el grosor de la capa de células muertas de la piel de una región a otra. Y nuestros codos se llevan la palma en grosor por el roce continuo que llevan.
Así, por ejemplo, si te sientas con los codos sobre un escritorio todo el día, es más probable que acabes con descamación y sequedad en esta zona.
Además de que esta piel es ultra gruesa, también tiene menos glándulas sebáceas que lubriquen, por lo que acaba siendo más gruesa y áspera.
Y luego, a medida que envejecemos, su número disminuye aún más. Si añadimos esto a todas las flexiones y fricciones a las que se enfrentan estas partes del cuerpo, tenemos la receta para una condición de la piel antiestética, con picor e incluso dolorosa.
Además, hay otras muchas cosas que afectan a la piel de los codos, desde el frío del invierno hasta nuestros hábitos de vida, como no hidratarnos correctamente o fumar.
Sea cual sea la causa de la piel seca en tu caso, las siguientes sugerencias pueden serte de ayuda.
Cómo tratar los codos secos
Si te preguntas cómo devolver la hidratación a los codos secos y a los talones agrietados, estamos aquí para ayudarte.
Es importante que sepas que, aunque existen algunas prácticas recomendadas en torno al cuidado de la piel, no hay una fórmula mágica que resuelva todos estos problemas.
A menudo se trata de una combinación de tratamientos y prácticas, como las que te recomendamos a continuación.
Hazte con el mejor hidratante corporal
Por supuesto, la crema hidratante es la respuesta obvia cuando se trata de eliminar -o, en última instancia, prevenir- la piel escamosa y seca.
Sin embargo, no cualquier crema hidratante puede hacer el trabajo necesario para nutrir y suavizar realmente los codos ásperos y secos.
Una condición de la piel como esa necesita un cosmético más espeso y nutritivo, como un aceite corporal de calidad.
Eso sí, procura que sea lo más natural posible y que no incluya ningún ingrediente irritante o perjudicial como parabenos, alcohol, etc. Aquí tienes las mejores versiones que he encontrado.
Mejor aplícalo después de un baño o una ducha (especialmente si te has exfoliado antes) para que selle la humedad de la epidermis, y se potencien sus beneficios hidratantes.
Verás como se absorbe rápidamente y refresca y calma la piel de inmediato. Te ayudará a curar las afecciones actuales y proporcionará hidratación suficiente para protegerla de la futura sequedad.
Dado que algunas de nosotras nos olvidamos de aplicar el hidratante con regularidad, es inteligente tener un frasco de un aceite o bálsamo en un par de lugares.
Tener un frasco junto a la mesilla de noche es una buena idea, al igual que tener uno en el baño para usarlo después de la ducha cuando te secas.
Te recomendamos: Todos los trucos para hidratar la piel del cuerpo
No esperes, exfolia
Parece que es algo que decimos que debemos hacer, y luego no lo hacemos.
La exfoliación es una parte importante de una rutina completa de cuidado de la piel, especialmente si se trata de una piel seca.
Ya sea que se trate de codos secos, específicamente, o simplemente de sequedad en todas partes, no saltes al siguiente paso de hidratación sin detenerte en la exfoliación.
Y si lo has estado posponiendo, recuerda que no hay mejor momento que el presente para desprenderte de algunas de esas células muertas de la piel que, de todos modos, no te estaban haciendo ningún bien.
Cuando no nos exfoliamos, las células muertas, la suciedad y otros residuos pueden acumularse en la capa superior de la piel y obstruir los poros, o crear una capa escamosa y áspera.
Y si no te gusta cómo suena eso, entonces hazte ya con un exfoliante suave para despejar el camino para que surjan nuevas células sanas.
¿No sabes cuál? Aquí te dejo algunas ideas.
No frotes ni restriegues la piel con demasiada fuerza
Todos nos dejamos llevar de vez en cuando, pero es importante no frotar la piel con demasiada fuerza, ni mientras te lavas ni mientras te secas.
Cuando te exfolies, deja que el producto haga su trabajo y no retires una capa de células sanas presionando demasiado.
Y cuando acabes de ducharte o bañarte, asegúrate de secarte con palmaditas en lugar de frotar la toalla de un lado a otro del cuerpo con todas tus fuerzas.
Frotar demasiado puede hacer que la piel seca se desprenda antes de estar lista para ser eliminada.
La exfoliación debe hacerse con suavidad en la ducha, y cuando llegue el momento de secarse, sé cuidadoso.
Al secarte, asegúrate de que un poco de agua se quede en la superficie para que puedas aplicar tus lociones y cremas y fijar esa humedad.
Además, cuando empieces a aplicar esta nueva pauta de secado con palmaditas, notarás que la piel se siente un poco más lujosa.
No queremos jugar al tira y afloja con nuestra piel, así que recuerda tomártelo con calma.
Tienes que leer: ¿Cómo hacer un aceite corporal casero?
Dejar de fumar
A estas alturas sabemos que fumar aumenta la probabilidad de padecer varias enfermedades y riesgos para la salud.
La mayoría pensamos en el deterioro de los pulmones, el corazón y otros órganos.
Pero si recordamos que la piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo, no debería sorprendernos saber que fumar también tiene un impacto negativo en esa parte de nosotros.
Puede provocar signos prematuros de envejecimiento, cáncer y sequedad general.
Incluso provoca caries en los dientes y afecta a la producción de saliva. Definitivamente, fumar no es tan guay como el Hombre Marlboro lo hacía parecer.
Además de ser un buen consejo para tu salud en general, dejar de fumar también te ayudará con la hidratación.
Como se ha mencionado anteriormente, afecta a la producción de saliva, y también resta humedad a la piel, causando arrugas y otros problemas.
Acabar con este hábito nocivo le dará a tu cuerpo la oportunidad de volver a equilibrarse y mejorar su capacidad para regular el contenido de humedad.
Cúbrete para proteger esas protuberancias
Se pueden llegar a aliviar algunos síntomas relacionados con la sequedad simplemente cubriéndose un poco.
Puedes proteger la piel de la fricción excesiva y la exposición a los elementos, y ver si eso ayuda con tu condición particular.
Incluso si se trata de una capa fina, como una camiseta de manga larga, tener algo entre tu piel y el mundo exterior podría hacer maravillas para proteger tus codos secos.
Especialmente si te exfolias e hidratas antes de ponerte la prenda, la capa de tela ayudará a retener la humedad.
Si haces algún tipo de ejercicio en el que tus codos entren en contacto con la alfombra o el suelo, asegúrate de protegerte de posibles alérgenos o irritaciones.
Si no tienes una camiseta que te cubra los codos, pon una esterilla de yoga o algo que sepas que no te molesta la piel.
Así podrás bajar a tu gusto, sin que el contacto con el suelo te provoque ninguna irritación adicional en un codo u otra zona sensible.
Vaselina + vendas = codos más suaves
La vaselina, conocida también como parafina, es un ingrediente oclusivo excepcionalmente eficaz. Los oclusivos no añaden humedad a la piel, sino que ayudan a sellarla y a prevenir la pérdida de agua transepidérmica.
Junto con otros ingredientes hidratantes, los oclusivos mantienen la piel hidratada y sana.
Utilizar vaselina para tratar la piel escamosa y agrietada de los codos puede ser una de las mejores cosas que puedes hacer para suavizarlos.
Por supuesto, puede ser un poco grasienta a sensación, así que envuelve la zona con film o unas vendas para evitar manchar la ropa.
Si haces esto durante varios días seguidos, notarás la diferencia. Comparte el amor y extiende el exceso de vaselina sobre tus talones secos. Seguro que ellos también notan una mejora.
También hemos probado: Golden Radiance Body Oil de Freshly Cosmetics
Ahora ya conoces el secreto para prevenir y tratar los codos secos. Lo más importante es renovar la hidratación y dar un poco de cariño a estas zonas tan castigadas, especialmente durante el invierno.