Qué son las arrugas de expresión y cómo tratarlas

Somos seres que envejecemos y por eso, casi sin darnos cuenta salen las arrugas en el rostro, junto con otros signos que muestran que ya no eres tan joven.

Por eso, vamos a hablarte sobre qué son las arrugas de expresión y cómo tratarlas.

Este tipo de surcos son naturales aunque, si aparecen en tu rostro, es normal que quieras deshacerte de ellas, porque sería la forma de rejuvenecer tu cara.

Para poder hacerlo, primero, tienes que conocer qué son este tipo de arrugas, por qué salen y qué puedes hacer para ponerles remedio.

Este tipo de arrugas salen de manera natural en el rostro, habitualmente por los movimientos faciales que haces sin darte cuenta. Es algo normal e inevitable.

Lo único que se puede hacer es cuidar el rostro correctamente para evitar que salgan antes de tiempo o si ya las tienes, revertirlas.

Las arrugas no son solo cosa de mujeres, los hombres también pueden padecerlas. Pero con la información adecuada, serás capaz de luchar contra ellas e incluso de vencerlas.

Qué son las arrugas de expresión

Son esas marcas que salen en tu rostro, en las zonas de expresión. Es decir, en los ojos, en los labios, alrededor de la boca, en la frente…

Cuando sonríes, se ven más que nunca. Los ojos muestran unas arrugas cada vez que lo haces y lo mismo ocurre alrededor de la boca.

Cuando comienzan a salir, primero hay pocas, pero luego van aumentando en cantidad. También empiezan siendo finas y con el paso del tiempo y un mal cuidado, se pueden convertir en líneas bastante profundas e incluso, una molestia cada vez que te mires al espejo.

El envejecimiento ha llamado a tu vida y parece que quiere quedarse en ella.

Pero no tiene que ser así, y tampoco tienes que avergonzarte de tenerlas. Si quieres acabar con ellas y prevenir que salgan más en el futuro, es totalmente posible.

Tienes que ser constante en el cuidado de tu dermis facial para obtener buenos resultados.

Son, por tanto, pequeñas marcas que tienen forma de pliegues en el rostro, sobre todo, en el contorno de labios y ojos.

Ocurre en esta zona porque son áreas donde la piel es mucho más fina y tiene una sensibilidad mayor. Si no se cuida debidamente, puede resecarse y mostrar problemas dérmicos.

Las arrugas de expresión no tienen una fecha concreta para salir, cada persona es un mundo y por ello, pueden aparecer antes o después. Puede que a los 30 ya tengas, o que no te aparezcan hasta los 40. Dependerá de tu genética y de tus cuidados diarios.

Lo que sí es cierto para todo el mundo, es que con el paso del tiempo los niveles naturales de elastina, colágeno y ácido hialurónico se disminuyen considerablemente en el organismo.

Por lo que será esencial buscar una forma extraordinaria para poder volver a producirlo. Los cosméticos son un buen recurso.

Cuando los niveles de estas sustancias comienzan a disminuir, se comienza a notar en la piel del rostro y del cuerpo, porque ya no tiene la elasticidad ni el aspecto vital que en décadas anteriores.

Eso sí, si tienes arrugas no tienes que preocuparte mucho, ya que con la información necesaria podrás luchar contra ellas y conseguir tener un rostro rejuvenecido en poco tiempo (siempre y cuando seas constante en los consejos que te daremos a continuación).

Además de seguir los consejos que te vamos a dar, también es fundamental que mantengas una buena alimentación, que bebas suficiente agua cada día, que no fumes ni bebas alcohol, que descanses bien cada noche, que evites el estrés en tu vida y que hagas ejercicio moderado de manera habitual.

De esta manera, estarás cuidando tu dermis desde dentro de tu organismo hacia fuera. Porque cuando estás bien de salud se nota en el exterior.

No te pierdas: Cuáles son las primeras arrugas y como prevenirlas

Zonas dónde aparecen las arrugas de expresión

Más arriba te hemos estado diciendo que es habitual que salgan sobre todo en el contorno de ojos y en los labios, y es así, son las zonas donde primero aparecen pero hay más.

Siempre aparecerán primero en las zonas donde se tiene la piel más fina y sensible.

Al principio de todo, se verán más finas y débiles, tanto, que ni les darás importancia. Pero si no haces nada, con el paso del tiempo se convertirán en arrugas más profundas y cuanto más tiempo pase, más complicado se volverá poder tratarlas correctamente.

Los productos antiedad suelen ser un buen remedio para tratarlas y prevenirlas, pero siempre y cuando escojas un producto que se adapte bien a tus necesidades dérmicas. Aunque sobre esto te hablaremos mejor más abajo.

Ahora, lo que debes saber y tener en cuenta, es en los lugares de tu rostro donde es más posible que salgan:

  • Contorno de ojos
  • Contorno de labios
  • Frente
  • Entrecejo

Como te hemos dicho más arriba, es normal que sucedan. Lo que no es normal es evitar los movimientos naturales del rostro para evitar que salgan. En este sentido, lo mejor que puedes hacer es saber cómo tratarlas y prevenirlas.

Una buena rutina facial

Las rutinas de limpieza y cuidado facial son un esencial que debes seguir todos los días. Es la base para mantener un rostro con una piel saludable y joven.

Estas rutinas consisten en seguirlas todos los días por la mañana y por la noche. Deberás comenzar siempre limpiando tu rostro con un limpiador de confianza. Después, tendrás que acabar la limpieza con un tónico que te resulte apto para tu tipo dérmico.

Una vez limpio el rostro, tendrás que pasar a un cuidado concreto, aplicando tu contorno de ojos, luego tu sérum facial y la crema hidratante.

Todos estos productos si tienen acción antiedad será ideal porque así además de tratar las arrugas y líneas de expresión que puedas tener, también prevendrán que vuelvan a salir en el futuro.

Dentro de tus rutinas faciales nunca te podrá faltar el uso de un buen protector solar. Deberá ser facial y con un SPF de 50+, como estas opciones que te recomendamos aquí.

Si eres de las personas que solo debes usarlo en verano, ¡es totalmente incorrecto!

El protector solar debes usarlo tanto en verano, como en cualquier estación del año. Los rayos de sol afectan siempre a tu dermis.

No solo debes usarlo para protegerte de enfermedades tan peligrosas como el cáncer de piel, o de las manchas dérmicas… si no también porque también es necesario para cuidar tu dermis y evitar que tenga un fotoenvejecimiento prematuro.

Siempre deberás aplicar la sustancia en las zonas expuestas de tu rostro: todo el rostro, cuello y escote. Si no lo haces, la piel se deshidratará y tendrá peor aspecto, haciendo que se envejezca y que las arrugas aparezcan antes de lo que te imaginas.

Aprende a prevenirlas

Antes de decirte algunos consejos para tratarlas, primero hay que aprender a prevenirlas, sobre todo, por si aún no las tienes y quieres que tarden todo lo posible en aparecer en tu vida. Con las rutinas que te hemos explicado más arriba serás capaz de prevenirlas.

Lo ideal es escoger cosméticos que te ayuden a prevenir su aparición y para ello, deberán ser con acción antiedad. No pienses que es demasiado pronto o demasiado tarde para usarlos dependiendo de tu edad.

Si tienes más de 25 años puedes comenzar a usar estos productos, es la mejor manera de prevenir. Escoge un cosmético que sea apto para tu tipo de piel y para tus necesidades dérmicas.

Por ejemplo, si tienes la piel joven y sin arrugas, quizá pienses que con que hidrate será más que suficiente.

Tiene lógica, si no tienes arrugas, ¿para qué quieres que contenga acción antiedad? En realidad, sí es necesario porque así evitarlas que te salgan de manera eficaz gracias a las propiedades extraordinarias que tienen este tipo de productos (siempre y cuando sea un producto de calidad).

En el caso de que tengas una dermis más madura, además de buscar un cosmético que hidrate tu rostro y que tenga efecto antiedad, también deberá nutrir en profundidad y tener propiedades que te aseguren que las arrugas que tienen se rellenarán de manera exitosa dejándote un rostro más liso y con un aspecto más saludable.

Lee más: Cómo disimular las arrugas del código de barras del labio superior

Cómo tratar las líneas de expresión

Si ya tienes las líneas de expresión en tu rostro, tienes que además de saber prevenir que te salgan más en el futuro, tratar las que ya tienes para evitar que se vuelvan más profundas y mantener un rostro más fino y rejuvenecido.

Vamos a hablarte de diferentes técnicas que puedes emplear. Deberás escoger aquellos que te vayan mejor dependiendo de tus características personales y sobre todo, de lo que quieras conseguir finalmente en tu rostro.

De cualquier manera, piensa bien cuál puede ser tu mejor opción.

El uso de cosméticos

Para nosotros, el uso de cosméticos es la mejor manera de poder prevenir y tratar las líneas de expresión y las arrugas. Son productos asequibles que puedes usar desde la privacidad de tu hogar.

Eso sí, es necesario que sean productos de calidad que te ofrezcan resultados reales y en poco tiempo. Pero también deberás fijarte que su fórmula sea buena para ti y que not e provoque daños a largo plazo.

Para conseguir esto, tendrás que pensar en cosméticos antiedad para el rostro que contengan todos sus ingredientes naturales, sin químicos, ni parabenos, ni toxinas de ningún tipo.

Deberán ser productos que se adapten a tu tipo de piel y te ofrezcan exactamente lo que necesitas.

Por ejemplo, estas opciones para tratar el código de barras, o estas para luchar contra las arrugas en el resto del rostro.

Los cosméticos son un método no invasivo y cómodo de aplicar. No valen tanto dinero como otros métodos y, si escoges bien, los resultados estarán más que garantizados.

Cuantos menos ingredientes contenga mejor, porque así serán más efectivos. Como te hemos remarcado arriba, deberá ser antiedad y para ello, deberá contener ingredientes que realicen esta función, pero, ¿cuáles son los ingredientes que te permiten tener resultados antiedad?

Toma nota: colágeno hidrolizado, ácido hialurónico, péptidos, antioxidantes, vitaminas, etc.

Qué conseguirás con el uso de los cosméticos

Siempre que los cosméticos sean de buena calidad, podrás disfrutar de un rostro saludable, liso y con buen aspecto durante mucho tiempo. Los precios son asequibles (siempre que busques una buena relación calidad-precio).

Con un cosmético que contenga buenos ingredientes, pocos pero eficaces, conseguirás buenos resultados en poco tiempo. Los ingredientes tendrán una concentración mayor y serán más efectivos.

También será importante que para conseguir buenos resultados seas constante en el uso y en tus rutinas de cuidado y limpieza facial.

Si no tienes constancia, no importa si tienes el mejor cosmético del mundo, no obtendrás esos resultados que tanto esperas.

Métodos más invasivos

Los cosméticos son métodos no invasivos, pero existen otros métodos que sí lo son y que tienen un precio bastante más alto.

Si te los puedes permitir pueden ser una opción para tener en cuenta siempre y cuando sepas cuáles son y en qué consisten.

Te vamos a explicar a continuación algunos de los más populares para acabar con las líneas de expresión de manera eficaz:

  • Cirugía estética. Este método es muy invasivo pero ayuda a acabar de manera visible las arrugas, incluso las más profundas. Cuesta mucho dinero y es una cirugía, que como sabrás, siempre tiene riesgo.
  • Toxina botulínica. Es un método popular pero es una toxina al fin y al cabo. Es el conocido efecto botox y se consigue el alistamiento de la piel a través de la inyección sistemática de la toxina que es capaz de paralizar la dermis para que las líneas se reduzcan. Pero además de caro, hay que hacerlo habitualmente para que los efectos se mantengan.
  • Hilos tensores. Es menos invasivo y se hace con micropunciones, no se eliminan todas las arrugas pero se suavizan considerablemente.
  • Radiofrecuencia facial. Con calor en la piel facial se estimula la producción natural de colágeno para reducir las arrugas. También es menos invasivo.

Todos estos métodos son unos más invasivos que otros, pero en cualquier caso, son todos bastante costosos y por eso no son métodos que todo el mundo se pueda permitir. Aunque si tienes la posibilidad, puedes barajar cuál podría ser la mejor opción para ti.

Artículos recomendados