Las patas de gallo no dejan indiferente a nadie: o las consideras naturales y bellas, o las odias. Si eres de los últimos y quieres borrarlas del mapa, hoy traigo para ti los mejores consejos para prevenirlas y eliminarlas.
El paso del tiempo es inevitable para todo el mundo, por lo que si sabes cómo prevenir las patas de gallo será una fortuna para ti.
Y si ya las tienes y quieres eliminarlas, estás de suerte, porque también te vamos a dar algunos consejos infalibles.
Hay que normalizar el envejecimiento, ya que es un proceso natural por el que todos pasamos antes o después.
Y con el movimiento natural del ojo, es lógico que salgan estas arruguitas, pero sabiendo como prevenirlas y eliminarlas, podrás tener una mirada mucho más tersa y bonita.
A partir de los 25 o 30 años es buena idea que comiences a cuidar tu contorno de ojos, porque así prevendrás problemas futuros. Aunque también debes saber que nunca es tarde para comenzar, aunque ya las tengas bien establecidas en tu rostro.
Estas son las mejores opciones para el contorno, tengas la edad que tengas.
Indice
Qué son las patas de gallo
Antes de continuar, primero debes conocer bien el problema que vamos a tratar. Con la información adecuada podrás entender por qué salen y así, luchar contra ellas y ganar la guerra.
Las patas de gallo ocurren cuando el músculo que hay en el contorno de los ojos se contrae muchas veces. Que el músculo del contorno de ojos se contraiga es normal, ¡tienes que mover los ojos para parpadear!
Además, también se mueven los músculos cuando lloras, ríes, cuando estornudas, cuando te da el sol en la cara, cuando te frotas los ojos…
Cuando eres joven la contracción no deja huella; pero con el paso del tiempo y el descenso del colágeno y la elastina (proteínas imprescindibles para la elasticidad cutánea), la zona no se alisa, sino que se queda marcada.
También se acentúa cuando no se tiene una hidratación correcta en esta zona. De ahí la importancia de la crema del contorno de ojos, y de su aplicación correcta.
Las patas de gallo son muy caprichosas, por lo que no se sabe cuándo podrían salir exactamente… Puede que no tengas hasta los 30, o a los 40… ¡o más!
Cuando las arrugas son bastante profundas puede ser complicado acabar con ellas, pero no es imposible… y eso es lo que importa.
Así que no te pierdas todos los consejos que te tenemos preparados a continuación.
No te pierdas: Las mejores cremas para las patas de gallo de los hombres
Aprende a prevenir y eliminar las patas de gallo
En tu día a día
En tu día a día hay algunas cosas que no podrás evitar porque son gestos naturales, pero que sí debes tener en cuenta para saber cómo minimizar el daño en tu contorno de ojos.
Por eso, ten en cuenta los siguientes puntos:
- Movimientos oculares. Mover los ojos es algo que haces todos los días y que no se puede evitar. Esto hace que se rompan las fibras de colágeno y elastina y no pasa nada… es normal. Simplemente para evitar que ocurra necesitarás un contorno de ojos que te haga producir de manera natural colágeno y elastina.
- Sonreír. ¡Sonríe sin parar que tu alma lo necesita! Pero como esto también puede proporcionar arrugas alrededor del contorno de los labios, usa un contorno de ojos y labios hidratante y verás que mejorará enormemente.
- Entrecerrar los ojos cuando te da el sol. Lo mejor para esto es que siempre lleves contigo unas buenas gafas de sol, además así protegerás a tu salud ocular de los nocivos rayos solares.
También es fundamental que siempre te pongas protección solar cuando salgas a la calle durante el día. Si no lo haces, el fotoenvejecimiento llegará antes de lo que te esperas a tu rostro, y también, a tu contorno de ojos.
El contorno de ojos
El contorno de ojos es fundamental para prevenir y tratar las patas de gallo.
Cuando escojas un contorno de ojos es muy importante que sea de calidad, y esto no significa pagar más por un mismo producto. Lo que significa es que tendrás que fijarte en sus ingredientes y que éstos sean todos naturales.
Estos son los productos más apropiados a partir de los 40, en los 50, y más allá de los 60.
También deberás ser constante en la aplicación y usarlo en tus rutinas de cuidado y limpieza facial tanto por la mañana como también, por la noche.
No deberá contener químicos, ni siliconas, ni parabenos… Ni ninguna sustancia que pueda ser perjudicial para ti de alguna manera.
El orden de aplicación también es importante. Primero deberás limpiar tu rostro con un buen limpiador, después aplicar tu tónico y serum, luego ya podrás aplicar tu contorno de ojos.
Una vez que lo hayas aplicado, pasa a la crema hidratante y por último, si se trata de rutinas matutinas, a tu protección solar para la cara.
Incluso puedes crear tu crema de contorno con ingredientes naturales como te muestro aquí.
Alimentación saludable
Tu alimentación definirá cómo está tu salud por dentro y por fuera.
Si quieres controlar las patas de gallo, no te podrá faltar una buena alimentación diaria que te nutra e hidrate desde el interior.
Necesitarás beber mucha agua, tomar alimentos con antioxidantes, nutrientes y vitaminas.
Si no sabes cómo comer correctamente, siempre puedes hablar con tu médico de cabecera para que te oriente sobre la mejor alimentación que puedes seguir teniendo en cuenta tus características personales.
No duermas de lado ni boca abajo
¿Cómo duermes por la noche? Porque si lo haces de lado o boca abajo las arrugas en tu contorno de ojo pueden llegar antes de lo esperado.
Por eso, intenta dormir boca arriba para evitar que mientras estás en el mundo de Morfeo, no te frotes ni se irrite tu rostro.
Al no apoyar la cabeza en la almohada puede que frotes tu cara sin darte cuenta y si el tejido no es suave, es mejor que lo evites.
El aceite de jojoba también puede ayudarte. Aquí tienes todo lo que puede ofrecerte.
Una funda de almohada de seda
La funda de la almohada también es importante, es mejor que optes por aquellas que son se seda o de algodón porque son mucho más suaves en tu dermis.
De esta manera, no tendrás problemas en la postura y podrás dormir como quieras.
Así, no tendrás que estar pensando en la postura que duermes, ya que los movimientos son involuntarios en la gran mayoría de ocasiones, y dormirías tranquilamente sabiendo que la funda de la almohada no te va a provocar arrugas con el paso del tiempo.
Protección solar
La protección solar es fundamental no solo para protegerte del cáncer de piel, sino también para evitar el fotoenvejecimiento prematuro.
Lo ideal es que tenga un factor SPF 50+. El protector solar no es algo que tengas que ponerte solo en verano… debería ser una obligación para todas las personas de todas las edades, todos los días del año.
Tratamientos estéticos
Los tratamientos estéticos son una forma más cara, pero también solicitada para poder disfrutar de una mirada rejuvenecida. No todo el mundo tiene el tiempo ni el dinero para poder disfrutarlos, pero si puedes, es una opción más que puedes valorar.
Debes saber que no todas las opciones son buenas ni fiables, porque por ejemplo, si decides someterte a un tratamiento de botox, no es la mejor opción ya que te inyectan una toxina que, aunque es efectiva, puede dejarte algunos efectos secundarios negativos.
Es un tratamiento bastante caro y además, tienes que estar inyectando cada cierto tiempo la toxina para que se mantenga el efecto.
Existen otras opciones que son mejores y que te darán mejores resultados. También son caros pero si puedes permitírtelo puedes informarte: tratamientos láser, feelings, microneedling, ácido glicólico, etc.
Ahora que ya conoces cómo prevenir y eliminas las patas de gallo de forma definitiva, ¡seguro que ya estás pensando la mejor manera de conseguirlo! Piensa en la opción que más te interese y no dudes en comenzar a hacerlo lo antes posible, ¡tendrás una mirada espectacular!