Cómo prevenir y eliminar las patas de gallo

A nadie le gusta tener patas de gallo, son molestas y para muchos afean el rostro. Hay quienes las consideran naturales y bellas, pero la gran mayoría quiere luchar contra ellas y contra el paso del tiempo. Por eso, vamos a hablarte sobre cómo prevenir y eliminar las patas de gallo.

El paso del tiempo es inevitable para todo el mundo, por lo que si sabes cómo prevenir las patas de gallo será una fortuna para ti. Y si ya las tienes y quieres eliminarlas, estás de suerte, porque también te vamos a dar algunos consejos infalibles.

Aunque, ¿sabes qué son las patas de gallo exactamente? Son esas arrugas y líneas de expresión que se forman en el contorno de ojos. Habitualmente se forman por el fotoenvejecimiento, la genética o los malos hábitos, pero sobre todo, porque con el paso de los años los niveles de elastina, colágeno y ácido hialurónico van disminuyendo.

Envejecer es normal

Hay que normalizar el envejecimiento ya que es un proceso natural por el que todos pasamos antes o después. Con el movimiento natural del ojo también es normal que salgan las patas de gallo, pero sabiendo como prevenirlas y cómo eliminarlas, podrás tener una mirada mucho más natural.

A partir de los 25 o 30 años, es buena idea que comiences a cuidar tu contorno de ojos porque así prevendrás que te salgan las patas de gallo. Aunque también debes saber que nunca es tarde para comenzar aunque ya las tengas bien establecidas en tu rostro.

El envejecimiento prematuro es algo que te va a suceder tanto si eres hombre como mujer, pasamos todos por ello. Por todo esto, aprender a prevenirlo y tratarlo correctamente es necesario. Así tendrás una salud dérmica correcta.

Así que, si lo que quieres es poder aprender sobre todo esto, no pierdas más tiempo y sigue leyendo porque tendrás un aspecto envidiable.

Las patas de gallo

Antes de continuar, primero debes conocer bien qué son las patas de gallo. Con la información adecuada podrás entender por qué salen y así, luchar contra ellas y ganar la guerra.

Las patas de gallo ocurren cuando el músculo que hay en el contorno de los ojos se contrae muchas veces y además el colágeno y la elastina comienzan a disminuir en tu organsimo. También, se acentúa cuando no se tiene una hidratación correcta en esta zona.

Que el músculo del contorno de ojos se contraiga es normal, ¡tienes que mover los ojos para parpadear! Además también se mueven los músculos cuando lloras, ríes, cuando estornudas, cuando te da el sol en la cara, cuando te frotas los ojos (aunque esto último hay que evitarlo a toda costa porque se irrita mucho la piel fina).

Las patas de gallo son muy caprichosas por lo que no se sabe cuándo podrían salir exactamente… Puede que no tengas hasta los 30, o a los 40… ¡o más! Cuando las patas de gallo son bastante profundas puede ser complicado acabar con ellas, pero no es imposible… y eso es lo que importa.

Puedes hacer que se suavicen y que se reduzcan visiblemente y eso, cuando son muy profundas es un gran pasado. Así que no te pierdas todos los consejos que te tenemos preparados a continuación.

Seguro que te interesa: Cómo aplicar el contorno de ojos

Aprende a prevenir y eliminar las patas de gallo

Si has llegado hasta este punto, es porque te interesa prevenir y eliminar las patas de gallo y es por eso, que podrás hacerlo si tienes en cuenta todo lo que te vamos a decir.

En tu día a día

En tu día a día hay algunas cosas que no podrás evitar porque son naturales, pero que sí debes tener en cuenta para saber cómo minimizar el daño en tu contorno de ojos. Por eso, ten en cuenta los siguientes puntos:

  • Movimientos oculares. Mover los ojos es algo que haces todos los días y que no se puede evitar. Esto hace que se rompan las fibras de colágeno y elastina y no pasa nada… es normal. Simplemente para evitar que ocurra necesitarás un contorno de ojos que te haga producir de manera natural colágeno y elastina.
  • Sonreír. ¡Sonríe sin parar que tu alma lo necesita! Pero como esto también puede proporcionar arrugas alrededor del contorno de los labios, usa un contorno de ojos y labios para esta zona y verás que mejorará enormemente.
  • Entrecerrar los ojos cuando te da el sol. Lo mejor para esto es que siempre lleves contigo unas buenas gafas de sol, además así protegerás a tu salud ocular de los nocivos rayos solares.

También es fundamental que siempre te pongas protección solar cuando salgas a la calle durante el día. Si no lo haces, el fotoenvejecimiento llegará antes de lo que te esperas a tu rostro, y también, a tu contorno de ojos.

El contorno de ojos

El contorno de ojos es fundamental para prevenir y tratar las patas de gallo. Aunque te lo hemos mencionado por encima más arriba, queremos hacer hincapié en este aspecto.

Cuando escojas un contorno de ojos es muy importante que sea de calidad y esto no significa pagar más por un mismo producto. Lo que significa es que tendrás que fijarte en sus ingredientes y que éstos sean todos naturales.

También deberás ser constante en la aplicación y usarlo en tus rutinas de cuidado y limpieza facial tanto por la mañana como también, por la noche. No deberá contener químicos, ni siliconas, ni parabenos… Ni ninguna sustancia que pueda ser perjudicial para ti de alguna manera.

El orden de aplicación también es importante. Primero deberás limpiar tu rostro con un buen limpiador, después aplicar tu tónico facial, luego ya podrás aplicar tu contorno de ojos. Una vez que lo hayas aplicado, pasa al sérum facial, después a la crema hidratante y por último, si se trata de rutinas matutinas, a tu protección solar para la cara.

Normalmente este tipo de cosméticos suelen tener Cobiolift, vitamina C, ácido hilaurónico, péptidos, células madre de manzana, colágeno hidrolizado, etc. Pueden contener otros ingredientes naturales también beneficiosos, pero estos, suelen ser los mejores.

Alimentación saludable

Tu alimentación definirá cómo está tu salud por dentro y por fuera. Si quieres controlar a las patas de gallo desde tu interior no te podrá faltar una buena alimentación diaria que te nutra e hidrate desde el interior.

Necesitarás beber mucha agua, tomar alimentos con antioxidantes, nutrientes y vitaminas. Si no sabes cómo comer correctamente, siempre puedes hablar con tu médico de cabecera para que te oriente sobre la mejor alimentación que puedes seguir teniendo en cuenta tus características personales.

Leer más: Aprende a hacer un contorno de ojos casero con estos consejos

No duermas de lado ni boca abajo

¿Cómo duermes por la noche? Porque si lo haces de lado o boca abajo las arrugas en tu contorno de ojo pueden llegar antes de lo esperado. Por eso, intenta dormir boca arriba para evitar que mientras estás en el mundo de Morfeo, no te frotes ni se irrite tu rostro.

Al no apoyar la cabeza en la almohada puede que frotes tu cara sin darte cuenta y si el tejido no es suave, es mejor que lo evites.

Una funda de almohada de seda

La funda de la almohada también es importante, es mejor que optes por aquellas que son se seda o de algodón porque son mucho más suaves en tu dermis. De esta manera, no tendrás problemas en la postura y podrás dormir como quieras.

Así, no tendrás que estar pensando en la postura que duermes, ya que los movimientos son involuntarios en la gran mayoría de ocasiones, y dormirías tranquilamente sabiendo que la funda de la almohada no te va a provocar arrugas con el paso del tiempo.

Protección solar

La protección solar es fundamental no solo para protegerte del cáncer de piel, sino también para evitar el fotoenvejecimiento prematuro. Lo ideal es que tenga un factor SPF 50+. El protector solar no es algo que tengas que ponerte solo en verano… debería ser una obligación para todas las personas de todas las edades, todos los días del año.

Tratamientos estéticos

Los tratamientos estéticos son una forma más cara pero también solicitada para poder disfrutar de una mirada rejuvenecida. No todo el mundo tiene el tiempo ni el dinero para poder disfrutarlos, pero si puedes, es una opción más que puedes valorar.

Debes saber que no todas las opciones son buenas ni fiables, porque por ejemplo, si decides someterte a un tratamiento de botox, no es la mejor opción ya que te inyectan una toxina que aunque es efectiva es nociva para tu salud.

Es un tratamiento bastante caro y además, tienes que estar inyectando cada cierto tiempo la toxina para que se mantenga el efecto.

Existen otras opciones que son mejores y que te darán mejores resultados. También son caros pero si puedes permitírtelo puedes informarte: tratamientos láser, feelings, microneedling, ácido glicólico, etc.

Ahora que ya conoces cómo prevenir y eliminas las patas de gallo de forma definitiva, ¡seguro que ya estás pensando la mejor manera de conseguirlo! Piensa en la opción que más te interese y no dudes en comenzar a hacerlo lo antes posible, ¡tendrás una mirada espectacular!

Artículos recomendados